Cómo calcular el IPC de tu vivienda de alquiler

La subida del precio del alquiler en Madrid y en el resto de las ciudades españolas es una de las cuestiones que más preocupa a las personas que tienen un contrato de arrendamiento y es que, en una época marcada por la inflación, cualquier gasto adicional puede convertirse en un auténtico problema.

En este sentido, el Índice de Precios al Consumidor es uno de los más utilizados para llevar a cabo dicha subida, pero con su reciente limitación, se han generado muchas dudas sobre cómo podemos calcular el IPC de una vivienda. Por eso, en este artículo vamos a centrarnos en conocer un poco mejor este índice y todo lo que conlleva.

¿Qué es el IPC en los alquileres?

Antes de entrar en materia, vamos a contestar una de las preguntas que más dudas despierta: ¿Qué es el IPC? Como comentábamos arriba, estas siglas corresponden al Índice de Precios al Consumidor, un indicador que se emplea en muchos países para medir la variación entre el coste de vida y la inflación en una economía.

De esta forma, y aunque no es el único índice que se puede tener en cuenta para la subida del precio de los alquileres, muchos contratos de arrendamiento incluyen una cláusula de actualización basada en el IPC. Lo que permite al propietario ajustar el importe del alquiler anualmente de acuerdo con los cambios que haya sufrido dicho índice.

Cómo se calcula el IPC del alquiler

Probablemente, ahora te estés haciendo una pregunta muy lógica: ¿cómo puedo saber cuánto va a subir mi alquiler? Para obtener este dato, es necesario que calcules el IPC del alquiler siguiendo los pasos que te indicamos a continuación.

     

      1. Obtén el valor del IPC. Si vives en España, en la página del Instituto Nacional de Estadística (INE) podrás encontrar todos los datos relativos a los cambios del IPC, ya que lo publican mensualmente.
      2. Identifica el mes de referencia en tu contrato. En la cláusula en la cual se habla de la subida del alquiler siguiendo el IPC, también tiene indicarte cuál va a ser el mes de referencia para llevar a cabo este ajuste.
      3. Encuentra los valores del IPC. Ahora tendrás que dirigirte a la página del INE y consultar los valores del IPC para el mes de referencia y el mes anterior, ya que los vas a necesitar para tu cálculo.
      4. Calcula la variación porcentual. Finalmente, tendrás que restar el valor del IPC del mes anterior al del mes de referencia y dividir la diferencia por el valor del IPC del mes anterior. Multiplica el resultado por 100 y obtendrás el porcentaje. La fórmula es la siguiente: Variación porcentual = ((IPC del mes de referencia – IPC del mes anterior) / IPC del mes anterior) * 100.

    •  

    •  

    •  

    Como ves, es bastante sencillo, pero al final de este artículo te dejamos un ejemplo práctico para que puedas ver cómo se ejecuta este cálculo de una manera más detallada.

    ¿Cómo afectará el IPC a los nuevos alquileres?

    Hasta ahora, hemos conocido todo lo relativo al funcionamiento del IPC en términos generales. No obstante, también debemos conocer los cambios que se han producido recientemente con relación al mismo, los cuales afectan directamente a los nuevos alquileres.

    Para el año 2023, se ha establecido un límite de subida de la vivienda del 2%, el cual será de un 3% de cara a 2024. De esta forma, se pretende controlar la subida para que no afecte demasiado al bolsillo de los consumidores.

    No obstante, la previsión es crear un nuevo índice de cara al año 2025, por lo que vamos a tener que esperar para ver que ocurre de ahí en adelante.

    Ejemplo de cómo se calcula el ipc en el precio de alquiler

    Si aún no te queda claro cómo debes calcular el IPC en el precio de tu alquiler, te animamos a que leas este sencillo ejemplo. Seguro que con esta información te resulta más sencillo.

    Como hemos comentado más arriba, la fórmula que debemos emplear para realizar el cálculo de la variación porcentual que luego tendremos que aplicar a nuestro alquiler es la siguiente:

    Variación porcentual = ((IPC del mes de referencia – IPC del mes anterior) / IPC del mes anterior) * 100.

    Una vez tengas este dato, podrás aplicarlo a tu caso particular. Es decir, si el alquiler que tenemos actualmente es de 1.000 euros, la variación del IPC es del 2%, el nuevo importe del alquiler será el resultado de la siguiente fórmula: Nuevo alquiler = Alquiler actual + (Alquiler actual * Variación porcentual) = 1.000 + (1.000 * 0.02) = 1.000 + 20 = 1.020 euros.

    De esta manera, en tan solo unos minutos podrás saber cuál es la subida que te van a aplicar a tu cuota de alquiler mensual.

    Conclusiones

    A pesar de contar con muchas ventajas, el alquiler de una vivienda también conlleva una serie de gastos y cambios que debemos conocer, siendo la subida del precio de nuestra cuota en uno de ellos. Algo que supone un quebradero de cabeza para muchas personas.

    Por eso en Bext Space te lo ponemos muy fácil a la hora de alquilar tu casa y te prometemos que no habrá ningún tipo de sorpresa al pagar tu cuota mensual. De hecho, si quieres puedes calcular lo que pagarías mensualmente de manera muy sencilla a través de nuestra web. No lo dudes y contacta con nosotros.

    Compartir:

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn

    Contacta con Bext Space

      Artículos relacionados