Una de las gestiones que debemos llevar a cabo cuando compramos una vivienda, consiste en realizar la inscripción de la misma en el Registro de la Propiedad. Y es que, si bien este trámite no es completamente obligatorio, sí que nos ofrece una serie de beneficios que debemos tener en cuenta.
No obstante, antes de tomar la decisión de registrar nuestra propiedad o no, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones, como puede ser el coste o las ventajas que tiene este hecho. Aspectos que vamos a abordar a lo largo de este artículo, por lo que te recomendamos que sigas leyendo.
Qué es el registro de la propiedad
En primer lugar, vamos a entender un poco mejor qué es el Registro Público de la Propiedad y a qué se dedica este organismo. Se trata de una institución pública que recoge toda la información referida a un inmueble y a su titularidad legal, incluyendo hipotecas, embargos, adjudicaciones hereditarias, etc.
Así que podemos decir que la finalidad de esta institución es dotar de una mayor seguridad a las operaciones que se realizan en el mercado inmobiliario.
Con respecto al proceso para llevar a cabo la inscripción de una vivienda en el Registro de la Propiedad, solamente tenemos que realizar estas gestiones:
- Estar en posesión de una copia de la escritura pública de venta, la cual debe estar autorizada ante notario.
- Tener el impreso de autoliquidación que justifique el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) correspondiente a tu comunidad autónoma.
- Poseer el justificante de haber presentado el documento necesario para el pago de la plusvalía municipal.
- Presentar esta documentación de forma presencial en la Oficina Registral correspondiente en un plazo de 15 días hábiles desde la firma de la escritura.
Es decir, se trata de una gestión que podemos realizar de forma sencilla, pero que conlleva unos costes que vamos a conocer con mayor detalle a continuación.
Cómo se calcula el registro de la propiedad en España
Si quieres saber lo que vas a tener que pagar para inscribir tu vivienda en el Registro de la Propiedad, es necesario que conozcas el valor catastral del inmueble, puesto que las tarifas establecidas dependen del valor que le otorguen las escrituras, estipuladas en el Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre.
De esta forma, las tarifas generales que se establecen son las siguientes:
- Si el valor de la finca no excede de 6.010,12 euros: 24,04 euros
- Entre 6.010,13 y 30.050,61 euros: 1,75 euros adicionales por cada 1.000 más de valor
- Entre 30.050,62 y 60.101,21 euros: 1,25 euros adicionales por cada 1.000 más de valor
- Entre 60.101,22 y 150.253,03 euros: 0,75 euros adicionales por cada 1.000 más de valor
- Entre 150.253,04 y 601.012,10 euros: 0,30 euros adicionales por cada 1.000 más de valor
- Si supera los 601.012,10 euros: 0,20 euros adicionales por cada 1.000 más de valor
Para que lo entiendas mejor, te dejamos un ejemplo de cómo se calcula el coste del Registro de la Propiedad.
Imagina que acabas de adquirir una vivienda por valor de 100.000 euros y quieres calcular el pago del registro. Lo primero que debes hacer es tener en cuenta los 24,04 euros harían referencia a los primeros 6.010,12 euros y luego sumarle las distintas escalas hasta llegar al importe correspondiente.
De esta manera, el resultado final del cómputo para el ejemplo que te hemos presentado, sería este:
24,04 + 42,07 + 37,56 + 29,92 = 133,59 euros
Como ves, se trata de un coste asumible, sobre todo teniendo en cuenta las ventajas que puede proporcionarnos el hecho de tener nuestro inmueble inscrito en este registro.
Por qué deberías siempre registrar tu vivienda
El hecho de registrar tu vivienda en el Registro de la Propiedad tiene una serie de ventajas, siendo la principal el hecho de que nos otorga cierta garantía jurídica frente a terceros. Es decir, al inscribirla, hacemos constar que somos el único y verdadero dueño del inmueble, por lo que nadie puede reclamarlo o disponer de él sin que nosotros demos nuestro consentimiento. Este hecho nos ayuda a evitar posibles fraudes o estafas.
Pero, además, también nos permite acceder a un préstamo hipotecario, ya que los bancos solamente conceden hipotecas sobre viviendas que están inscritas en el registro. Principalmente, porque este hecho les asegura que el inmueble existe y que se encuentra libre de cargas.
Conclusiones
La compra de una vivienda conlleva la realización de una serie de gestiones que, con independencia de su carácter obligatorio o no, siempre es recomendable realizar. Tal y como acabamos de ver que ocurre con el registro de la propiedad. No obstante, no debemos olvidar que para disfrutar de un piso de obra nueva no siempre es necesario adquirirlo. En Bext Space te damos la posibilidad de estrenar una vivienda de alquiler con todas las comodidades, lo único que t