Qué ventajas tiene vivir de alquiler

España es uno de los países en los cuales la tendencia hacia la compra de viviendas es mayor, algo que viene motivado por la creencia popular de que pagar un alquiler supone un gasto de dinero y el hecho de adquirir una vivienda, una inversión.

Pero ¿hasta qué punto es esto cierto? ¿Es mejor comprar una casa o vivir de alquiler? Ese es el tema que vamos a tratar en este post, pero desde el aspecto de lo que resulta más rentable para el consumidor, así que continúa leyendo para conocer la respuesta.

El alquiler, una tendencia que crece cada vez más

Vivimos en un país en el que, culturalmente, siempre hemos tenido mayor predisposición hacia la compra de viviendas que al alquiler de las mismas. Pero esta tendencia ha cambiado durante los últimos tiempos, situando el arrendamiento de viviendas como una opción a considerar.

Esto se debe, en gran parte, a la explosión de la burbuja inmobiliaria, una situación que provocó una gran crisis económica en nuestro país. Pero también se ha visto motivada por la amplia oferta de inmuebles y los precios más moderados de los alquileres, además de otra serie de ventajas que vamos a ver con mayor detalle a continuación.

En cualquier caso, lo que parece estar claro es que las creencias con respecto al hecho de vivir de alquiler están cambiando y, durante los próximos años, se considerará más rentable optar por esta forma de vida que por la de adquirir una vivienda propia. Veamos los motivos a continuación.

Cuáles son las ventajas económicas de vivir de alquiler

Siempre habrá amantes y detractores de ambos estilos de vida, los cuales pueden esgrimir sus argumentos al respecto, pero lo cierto es que el alquiler está cobrando cada vez mayor popularidad por estos motivos:

  • La cuota del alquiler es más económica. Muchas veces se habla de que los alquileres son más elevados que una hipoteca, pero la realidad es que no es así. A la hora de adquirir una vivienda, debemos tener en cuenta que los gastos van más allá de lo que tengamos que pagar mensualmente al banco, también hay que incluir los gastos de comunidad y otra serie de impuestos (IBI, declaración de la vivienda, etc.)
  • Son mucho más flexibles. Tener un alquiler nos da la libertad de cambiarnos de casa cuando nosotros queramos y, también, nos quita la necesidad de tener que comprar muebles, con el consecuente coste que esto va a suponer para nosotros.
  • Cada vez hay más opciones de alquiler interesantes. Las mejoras en este sector son más que palpables y tienen como foco mejorar la calidad de vida de los usuarios. Por ejemplo, en Bext, todos los edificios con viviendas de alquiler disponen de servicios extra como gimnasio, sauna o piscinas, por lo que tienes todo lo necesario dentro de tu propia casa y está incluido en tu cuota de alquiler.
  • Nos libramos de afrontar ciertos pagos. Todos los daños que pueda sufrir una vivienda por desgaste deben ser abonados por el arrendatario, por lo que podemos olvidarnos de preocupaciones a este respecto. Por ejemplo es pago de electrodomesticos o muebles en muchos casos. Ya que existen ciertos electrodomésticos obligatorios en un piso de alquiler.
  • Supone un menor riesgo para la persona. Las hipotecas suelen durar, al menos, una media de 30 años. Esto implica que, si perdemos nuestro empleo durante este periodo, resultará mucho más complicado poder hacer frente al pago de la cuota mensual, un riesgo que se reduce con el alquiler, ya que no tenemos ese compromiso cerrado.
  • El precio de los alquileres en Madrid y otras grandes ciudades de España se ha moderado en los últimos tiempos. La cuota a pagar va a depender, en gran parte, del tipo de vivienda que necesites y el tamaño de la misma, pero siempre vas a encontrar opciones interesantes y adecuadas para todo tipo de bolsillos. Te animamos a echar un vistazo a nuestra oferta de inmuebles de alquiler.

Conclusiones

La duda entre comprar o alquilar una vivienda es una de las que se tienen que enfrentar de manera más común la mayor parte de los consumidores, existiendo la creencia errónea de que la primera opción es la más correcta.

No obstante, durante los últimos años, los requisitos para el alquiler han mejorado. Tanto para inquilinos como para propietarios.

Esperamos que este post te haya resultado útil para conocerlas. Además, aprovechamos para recordarte que disponemos de una amplia oferta de viviendas para alquilar que puedes consultar en nuestra página web y, ante cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados