Qué es la aerotermia y cómo funciona

Durante el último año, hemos sido testigos de la escasez de los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición y del impacto devastador que tienen nuestras elecciones energéticas en el medio ambiente. Y es que, la dependencia de fuentes de energía no renovables, como los combustibles fósiles, ha agotado nuestras reservas y ha desencadenado una serie de problemas ambientales, como el cambio climático y la contaminación del aire.

Precisamente por eso, la búsqueda de fuentes de energía renovables se ha convertido en una prioridad urgente que tienen como objetivo disponer de un parque de viviendas sostenibles. Y, la aerotermia, se ha convertido en una de las opciones más prometedoras.

Pero, ¿qué es la aerotermia? ¿Es un sistema accesible para todas las personas? A lo largo de este artículo vamos a hablarte de sus ventajas, de cómo funciona y también del ahorro que puede suponer en tu hogar la instalación de un sistema de aerotermia.

En qué consiste la técnica de aerotermia para el hogar


Lo primero que debemos entender antes de ir más allá, es en qué consiste la aerotermia y por qué es una de las alternativas más interesantes. Básicamente, lo que hace este sistema es extraer la energía que hay en la temperatura del aire para que podamos utilizarla para proveer de energía a nuestra vivienda.

El objetivo de la aerotermia es capturar la energía presente en la temperatura del aire y convertirla en una fuente utilizable para abastecer nuestra casa con energía.

Algo que se consigue mediante la instalación de una bomba de aerotermia en nuestra vivienda, la cual puede combinarse con otros sistemas como el suelo radiante para así conseguir mejorar aún más la eficiencia energética de la misma.

Cuál es el funcionamiento real de la aerotermia

Con respecto a su funcionamiento, básicamente lo que hacen las bombas de aerotermia es utilizar la energía que extraen del aire para calentar el agua que necesitamos para proveer de calefacción o agua caliente sanitaria a nuestra vivienda. Además, durante el verano, podemos invertir el funcionamiento de estas bombas para que enfríen ese mismo agua, de manera que la aerotermia actuaría como un sistema de refrigeración.

Todo esto, se traduce en una serie de ventajas que vamos a comentar con mayor detalle:

  • Gran eficiencia energética. Este tipo de bombas pueden extraer hasta un 75% de energía del aire, lo que supone que el gasto de luz de este tipo de sistemas es de solo el 25%. Eso significa una reducción del consumo de luz de nuestra casa que puede llegar incluso al 60%.
  • Es una fuente de energía sostenible. La aerotermia entra dentro de las energías renovables y viene recogida como tal en el Código Técnico de la Edificación, además de ser sostenible e ilimitada.
  • No produce residuos tóxicos. Dado que no conlleva un proceso de combustión, este sistema de energía es mucho más seguro y no produce ningún tipo de residuo que pueda dañar nuestro planeta.
  • Puede combinarse con otros sistemas. Como hemos comentado más arriba, la aerotermia puede combinarse con otros sistemas de gran eficiencia, como el suelo radiante. Esto puede ayudarnos a ahorrar aún más en nuestras facturas de suministros.
  • Apenas requiere mantenimiento. Finalmente, debemos abordar otra cuestión que preocupa de forma habitual a los consumidores y son las tareas de mantenimiento de este sistema. Pero lo cierto es que la aerotermia necesita las revisiones habituales y, además, su instalación puede amortizarse en un periodo relativamente corto de tiempo.

Qué ahorro puede suponer tener calefacción por aerotermia en el hogar

Ahora que ya conocemos un poco más la aerotermia, vamos a pasar a contestar una de las preguntas que puede que más te interesen: ¿Cuánto se puede ahorrar con este tipo de sistema?

La respuesta es más compleja de lo que pueda parecer en un primer momento, puesto que va a depender de si lleva asociado algún otro sistema de bajo consumo, como pueden ser los radiadores eficientes o el suelo radiante.

No obstante, en términos generales, podemos decir que la aerotermia tiene uno de los costes de uso más bajos (0,045 €/kWh). De manera que, si la comparamos con el gas natural, podríamos estar hablando de al menos un 25% de ahorro anual en nuestras facturas.

En resumen

La aerotermia se ha convertido en uno de los sistemas más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, siendo una de las mejores opciones para disponer de calefacción, agua caliente y refrigeración en un hogar.

Por eso, en Bext Space, apostamos por la inclusión de la aerotermia y de otros sistemas de energía renovable como la geotermia o las placas solares en nuestros edificios. De esta forma, si alquilas una vivienda con nosotros, podrás estar seguro de que estás ayudando al planeta y reduciendo tu consumo lo máximo posible. No lo dudes y echa un vistazo a lo que podemos ofrecerte.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados