El concepto casa del futuro nada tiene que ver con esas películas futuristas o distópicas en las que el domicilio está plagado de robots o una inteligencia artificial dispone de un altavoz en todas las habitaciones para comunicarse con los habitantes y acatar todo aquello que le piden, ¿o tal vez sí? Veamos a qué nos referimos con las casas del futuro, que poco a poco distan menos de ser espacios tecnológicos y muy orientados a la eficiencia y concienciados con el medio ambiente.
Innovación y tecnología en las viviendas del futuro
En el futuro, los hogares estarán más conectados y personalizados. La innovación tecnológica o la eficiencia energética en edificios será su motor y podrán monitorear nuestra salud, brindarnos entretenimiento e incluso asegurarse de que estemos seguros. Según un artículo de Forbes, en el futuro, las viviendas serán más personalizadas y conectadas gracias a la última tecnología de hogar inteligente (domótica) que le permite controlar el hogar con comandos de voz o simplemente tocando un botón. En ese mismo artículo, Forbes asegura que las casas inteligentes serán la norma en el futuro y que ya para 2022 se espera que los usuarios gasten 91 mil millones de dólares en dispositivos domésticos inteligentes.
Pero a la vez el futuro ya está aquí, podemos ver que ya hay viviendas inteligentes en el mercado. Por ejemplo, Amazon con su dispositivo controlado por voz, que puede dirigir un hogar a través de comandos de voz, ya facilita la vida a los residentes en cuanto a iluminación, climatización o el manejo de las persianas. También puede reproducir música y responder a cualquier pregunta que le hagan los inquilinos.
Características de las casas del futuro
Las casas del futuro tendrán muchas características que ni siquiera están disponibles en la actualidad. Tendrán termostatos inteligentes y ventanas que pueden responder a las condiciones climáticas. Asimismo, los pisos del futuro también podrán hablar contigo, sabrán cuándo estás en casa, quién está en la casa y qué necesitas.
En unos años, los hogares también serán más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente a la vez que eficientes energéticamente con el uso de paneles solares, turbinas eólicas y sistemas de energía híbridos. Los edificios energéticamente eficientes constituirán la mayoría de las nuevas construcciones, y la energía solar será un componente importante en la alimentación de estos edificios.
Domótica
Las casas del futuro estarán dotadas de funciones domóticas inteligentes que nos harán la vida más fácil. Por ejemplo, contarán con termostatos inteligentes y sistemas de seguridad que pueden detectar intrusos y hacer sonar alarmas para advertirnos sobre actividades sospechosas. También se construirán con materiales “inteligentes” que sean capaces de reaccionar ante diferentes necesidades o requerimientos. Por ejemplo, pueden ajustar su temperatura según las condiciones climáticas o pueden encender automáticamente las luces cuando alguien ingresa a una habitación. Otros sensores pueden hacer que, por ejemplo, si camina frente a un espejo, este muestre su reflejo o si camina frente a un horno, podría mostrarle lo que se está cocinando dentro.
Eficiencia energética
La sostenibilidad y la eficiencia energética también estará presente en las viviendas del futuro. Serán respetuosas con el medio ambiente y dependerán en gran medida de fuentes de energía renovables, como la energía solar. La Inteligencia Artificial también estará presente en este aspecto puesto que pueden predecir el consumo de energía de una casa y luego ajustarlo en consecuencia para ahorrar electricidad, así como analizar el consumo de energía actual de un hogar y sugerir formas de reducirlo.
No solo viven personas
Por último, no debemos olvidar que la humanidad no es lo único que debe importarnos en las casas del futuro. Necesitamos asegurarnos de que estas casas también sean sostenibles para los animales, las plantas y otros seres vivos que nos rodean.
Conclusiones
El futuro está aquí, y es brillante. Los nuevos avances tecnológicos están haciendo del mundo un lugar más respetuoso con el medio ambiente, así como más personalizado a las necesidades de cada individuo. Las casas del futuro serán más eficientes y sostenibles. También estarán más basadas en datos y personalizadas según cada habitante. Tendrán muchas funciones de hogar inteligente, como termostatos automáticos, sensores para el uso de agua y electricidad, contarán con paneles solares para recolectar energía renovable y hacer nuestros hogares más sustentables.
Estas viviendas, tendrán además muchas de las características de la arquitectura sostenible que están presente en los edificios de nueva construcción.