¿Cómo decorar un salón comedor?

Un salón comedor es un espacio multifuncional en el que hay que tener presente que se fusionan dos ambientes diferentes, pero deben dar como resultado armonía y cumplir sus dos funciones principales.

  1. El salón debe ser un espacio donde reunirse para descansar, ver la televisión, y demás actividades de ocio.
  2. El comedor el lugar donde comer o cenar entorno a una mesa de al menos para cuatro personas y que cuente con lo mínimo imprescindible para dar soporte a esa comida (mueble aparador o mesita auxiliar).

En Bext Space hemos diseñado los espacios de nuestros pisos en alquiler en Tetuán (Madrid) como conceptos abiertos donde se da cabida gran cantidad de luz natural. Esto implica que los salones están unidos a la zona de la cocina y se convierten en salón comedor en la mayoría de sus casos. Te contamos cómo decorarlos eficientemente.

Selecciona muebles que den amplitud al comedor

Las claves para generar amplitud con los muebles de tu comedor comienzan por elegir opciones en tonos claros. Los colores oscuros absorben la claridad y con ello la sensación de amplitud. En contra, los claros reflejan la luz, sobre todo el blanco, ya que esta proyección favorece la sensación de encontrarnos en un lugar más amplio de lo que realmente es. Por lo que a la hora de decorar un salón pequeño es importante que tengas este aspecto en cuenta.

En cuanto a los muebles básicos imprescindibles, empezamos por la mesa y las sillas. Apuesta por una mesa modulable y extensible. Actualmente en el mercado hay opciones para dos personas que se amplían hasta una de ocho. Las sillas por su parte, si no quieres plegables, en nuestros pisos de alquiler en Madrid de Bext Skyline, las podrás almacenar en los trasteros disponibles para nuestros inquilinos.

Un espacio ordenado es un espacio amplio por lo que no debe faltar algún armario donde poner colocar todo lo necesario relativo al comedor como la mantelería, cristalería, vajilla, etc. Este armario no debe ocupar mucho espacio por lo que la forma de optimizar los metros de los que se dispone es optando por un mueble bajo o aparador que no supere el metro o el metro y medio de altura. Un plus es que tenga puertas de cristal, porque las puertas de cristal, al permitir ver el fondo del armario, la sensación de profundidad sirve para que los armarios no absorban todo el espacio visual del lugar en el que encuentran.

La colocación de cada uno de estos muebles también es importante, no sitúes ninguno en un lugar de paso que entorpezca el tránsito, o impida la entrada de la luz natural, ni siquiera parcialmente.

Genera un ambiente de calidez en el salón-comedor

Para generar calidez en tu salón-comedor hazlo con la decoración. A través de los textiles incorpora lanas gruesas, con nudos, de pelo largo, etc. y adáptalos a alfombras, mantas, cojines… La sensación de confort está servida.

Otra idea son los tonos tierra e inspirados en la naturaleza como verde olivo, gris piedra, tierra y rojizo.

Un punto importante son las plantas. Seguro que en todo aquel lugar en el que te has sentido más reconfortado había plantas. Para optimizar el espacio, ponlas en una estantería de pared o colgadas del techo.

Los libros dan vida a un hogar, son elementos que dan sensación de calma y recogimiento, además de ser objetos muy decorativos con personalidad.

Haz que la decoración de tu comedor sea funcional

Una vez has creado amplitud y luego calidez, no olvides las piezas funcionales. Hablamos de las cortinas, su tipo, color y largura darán una sensación u otra. Recomendamos tonos claros y no es necesario que lleguen hasta el suelo.

El número de cojines debe ir en función del tamaño del sofá que tengas. Ni quedarse corto ni tener un número excesivo de cojines que impida sentarse o haya que retirarlos. Con las mantas sucede lo mismo, una o dos serán suficientes.

No olvides las paredes: un conjunto de cuadros, un espejo o una composición de fotografías, que además te permita darle al lugar tu toque más personal.

La iluminación tiene que ser suficiente, en tonos claros para poder comer o cenar sin falta de luz, y su colocación lo más elevada posible para que no entorpezca y reste espacio al ambiente.

Combina diferentes estilos decorativos en el mismo espacio  

La mezcla de estilos no está reñida en un salón comedor, es más, es una tendencia. La clave está en conseguir un equilibrio y que en conjunto den como resultado una sensación de armonía. La única condición es que solo mezcles dos estilos, o como mucho, detalles pequeños de alguno más, pero elementos sutiles. Sino la habitación parecerá caótica y que los muebles se vean aleatorios. Y una regla habitual en la combinación de estilos decorativos es el 80/20, 80 % de presencia de un estilo, el principal, y un 20 % del estilo complementario.  

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados