¿Comprar o alquilar? Cuál es la tendencia para 2023

Comprar una vivienda ha sido y continúa siendo el objetivo de muchas personas, siendo España uno de los países en los que los consumidores tienen una mayor tendencia a adquirir un inmueble. De hecho, una excelente propuesta de inversión es conocer con antelación aquellas zonas de Madrid que se van a revalorizar más, así como, de otras grandes capitales españolas.

No obstante, las tendencias parecen estar cambiando y cada vez son más las personas que se preguntan si alquilar es una mejor alternativa frente a la tradicional compra. 

Pero ¿cuáles son los beneficios de cada una de estas opciones? ¿Realmente el alquiler es una alternativa más interesante? Este es el tema que vamos a abordar en este post, así que te aconsejamos que continúes leyendo para no perderte nada.

¿Comprar o alquilar?

En muchos países, España entre ellos, existe la creencia popular de que es necesario disponer de una vivienda propia a lo largo de nuestra vida. Uno de los argumentos que se ha esgrimido siempre en este sentido, es el hecho de que este tipo de operación supone invertir nuestro dinero, mientras que el alquiler siempre se ha considerado un gasto. 

No obstante, vivimos una época en la cual el acceso a una vivienda no es tan sencillo como lo era antes. La burbuja inmobiliaria, varias crisis económicas y una pandemia, han hecho que el precio de los inmuebles se eleve mientras que el de los sueldos se mantiene, dando esto como resultado que muchos jóvenes no puedan emanciparse. 

Por eso cada vez son más las personas las que ven ventajas de vivir de alquiler en su ciudad, en lugar de comprar una vivienda. Además, a continuación, vamos a ver que se trata de una opción más interesante de lo que pueda parecer en un primer momento. 

El precio del alquiler en Madrid y cualquier gran ciudad dista mucho de los que puede valer alquilar un piso en cualquier otra comunidad autónoma. Por ello, este siempre será un factor importante a la hora de optar por una zona u otra.

Razones por las que alquilar puede ser una buena opción

Como acabamos de ver, adquirir una vivienda no es tan sencillo como lo era hace unos años, lo que ha provocado que la demanda de alquileres suba y surja un cambio en la tendencia habitual de compra.

Pero ¿cuáles son las ventajas reales que tiene el hecho de alquilar? Vamos a repasarlas a continuación:

  • Es una opción mucho más flexible. Lo bueno que tienen los alquileres es que tenemos una mayor capacidad de cambio en caso de que lo necesitemos. Sí, por ejemplo, de repente debemos renegociar la cuota mensual o cambiar a otra vivienda más económica, va a resultar mucho más sencillo hacerlo que si tenemos una vivienda propia.
  • Las inversiones o arreglos no corren de nuestra cuenta. Debemos pensar que las casas sufren cierto desgaste, lo que hace que sea necesaria una remodelación cada cierto número de años. Esta cuestión, en el caso de los alquileres, no corre por nuestra cuenta, por lo que no es un gasto que deba preocuparnos. 
  • Ahorramos ciertos costes. Debemos tener en cuenta que adquirir un piso no solamente conlleva el pago del mismo y los impuestos asociados, sino también de las cuotas correspondientes al IBI en el alquiler, derramas, etc. Estos gastos no es necesario pagarlos en el caso de un alquiler.
  • El alquiler puede ser más rentable. Pese a la creencia popular, lo cierto es que los alquileres pueden ser 3 veces más rentables que la compra de una vivienda, sobre todo con los precios actuales de las mismas. 
  • Mayor libertad y flexibilidad. Finalmente, también es importante destacar el hecho de que los alquileres aportan una mayor flexibilidad a los usuarios, ya que podemos cambiar de vivienda cuando nos resulte necesario o nosotros queramos.

En resumidas cuentas, el alquiler tiene muchas ventajas interesantes que es fundamental tener en cuenta a la hora de plantearnos si comprar o alquilar una casa. 

Compra o alquiler según el momento personal en el que te encuentres

Como puedes ver, la alternativa de alquilar tiene ciertas ventajas en contraposición con la compra de un piso, pero cualquiera de las dos opciones puede ser interesante.

Por eso, la decisión final va a depender del momento personal y profesional que esté pasando la persona en cuestión. Es decir, si nos encontramos en una época en la cual disponemos del dinero necesario y queremos estabilizarnos en un lugar que nos gusta, la compra puede ser la mejor opción.

Mientras que si, por el contrario, nos gustaría disponer de una mayor flexibilidad para realizar cambios de vivienda, probablemente lo más interesante sea optar por un alquiler. 

En cualquier caso, lo realmente importante es elegir un inmueble en el cual nos sintamos cómodos, ya que vamos a pasar allí gran parte de nuestra vida.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados