Claves del estilo rústico en casa

En un mundo marcado por la modernidad y el uso de la tecnología, la nostalgia por volver a conectar con la naturaleza y por retroceder al pasado han hecho que vuelvan a surgir estilos decorativos más simples y acogedores. Este es, precisamente, el caso de la decoración rústica, la cual se ha convertido en una auténtica sensación en lo referente al diseño de interiores.

Pero, ¿cómo podemos conseguir este estilo rústico en nuestra vivienda? ¿Cuáles son las claves de decoración de esta tendencia? En este artículo, vamos a explorar los motivos por los que este estilo se encuentra tan de moda y te daremos una serie de consejos para que puedas incorporarlo en tu hogar.

¿Por qué deberías tener una casa rústica?

La decoración de una vivienda no se basa exclusivamente en mejorar el atractivo de la misma, sino que también nos va a ayudar a generar ambientes en los cuales podemos fomentar el descanso y la relajación.

En este sentido, el estilo rústico nos ayuda a crear una sensación de calidez y familiaridad en nuestro hogar, fomentando, por otro lado, una mayor conexión con el entorno que nos rodea, para disponer de una habitación moderna y adaptada a las nuevas tendencias, entre otras cosas.

Pero estos no son los únicos motivos por los que puede interesarte este estilo decorativo, la sostenibilidad es otro de ellos. Y es que, la decoración rústica muchas veces se basa en el uso de elementos reciclados, lo que puede ayudarnos a dar una segunda vida a los mismos, consiguiendo así un mayor respeto por el medio ambiente.

5 consejos para que tu vivienda siga un estilo rústico moderno

Ahora que ya sabemos las ventajas de incorporar este estilo decorativo en tu hogar, vamos a ver algunos consejos para hacerlo de manera sencilla y económica.

Utiliza madera

Si hay un material estrella dentro del estilo rústico ese es, sin lugar a dudas, la madera. Por eso, si quieres que tu hogar desprenda ese toque antiguo y natural, te recomendamos incorporarlo en distintos lugares como paredes, techos, vigas y, por supuesto, muebles.

La gran ventaja de la madera es que, además de quedar muy bonita, actúa como aislamiento térmico, por lo que puedes reducir el gasto de tu hogar.

Incorpora tejidos blancos y naturales

El blanco es un color que se encuentra muy de moda dentro del ámbito de la decoración porque nos ayuda a decorar con elegancia y sencillez a la vez que aporta luminosidad a las mismas. En el caso del estilo rústico, puedes optar por distintas tonalidades de blancos y cremas para combinarlas.

Además, es fundamental que optes por elementos que estén fabricados con tejidos naturales como puede ser la lana o el lino. De esta forma, incorporamos ese toque tan handmade que caracteriza a este estilo decorativo.

Da un toque de color

El hecho de que sea importante apostar por el blanco no implica que debas dejar otros colores de lado. De hecho, incorporar elementos puntuales que tengan colores fuertes puede ser clave para dejar de lado ese espíritu más viejo que en ocasiones caracteriza a lo rústico y para darle un toque de personalidad.

Por ejemplo, puedes incorporar una manta o unos cojines que tengan algún color fuerte como naranja, fucsia o incluso azul. Verás como tu casa lo agradece.

Utiliza distintos tipos de textiles

Más arriba hemos hablado de los colores de los textiles, pero si quieres que el estilo rústico quedé bien reflejado en tu casa, también debes incorporar distintos tejidos. En invierno, por ejemplo, puedes ayudarte de alfombras, mantas o aquellos otros elementos que te permitan crear esa sensación hogareña.

Mientras que, durante el verano, lo mejor será elegir aquellos otros textiles que tengan un carácter más ligero.

Reutiliza elementos decorativos

Finalmente, y como ya citábamos al inicio de este post, otra de las claves que caracteriza al estilo rústico es la de reciclar distintos elementos para darles una segunda vida. Puede ser una silla vieja, una lámpara, etc.

Cualquier idea será bien recibida y puede ayudarle a darle un toque distinto a tu hogar. Así que no lo dudes y, antes de tirar cualquier cosa, mira a ver si puedes convertirla en un objeto decorativo que encaje con la decoración rústica.

En resumen

Convertir nuestra casa en un auténtico hogar es una tarea que podemos simplificar con la ayuda de la decoración rústica y esperamos que este post te haya dado las claves para saber cómo ejecutar el mismo.

Además, aprovechamos para recordarte que, si estás buscando una casa que decorar a tu gusto, en Bext Space disponemos de viviendas de obra nueva en alquiler que podrás cambiar a tu gusto. No lo dudes y echa un vistazo a lo que podemos ofrecerte.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados