Qué es un edificio verde y cuáles son las ventajas de vivir en él

Si estás buscando una vivienda para alquilar, habrás podido comprobar que a día de hoy existen muchos tipos de casas y, algunas de ellas, aparecen denominadas como edificio verde en los anuncios.

Pero ¿qué significa que un edificio sea verde? ¿Tiene algún beneficio para la persona que va a alquilar la casa? La respuesta es sí, este tipo de viviendas pueden proporcionar ventajas con respecto a las viviendas tradicionales, pero para entender la importancia de este tipo de viviendas, lo mejor es que continúes leyendo.

El auge de las edificaciones ecológicas

Antes de entrar a profundizar sobre las viviendas verdes, es importante que entendamos por qué están experimentando un mayor crecimiento actualmente. En primer lugar, la realidad es que cada vez hay una mayor conciencia sobre el impacto ambiental que tienen nuestras acciones y nuestro estilo de vida en el planeta, algo que afecta especialmente al sector de la construcción.
Pero, por otro lado, también está la cuestión de que las viviendas verdes ofrecen diversos beneficios a sus propietarios tanto a nivel económico como de salud. Pensemos que este tipo de viviendas están pensadas en términos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, lo que se traduce en un estilo de vida más saludable y en el que el reciclaje es la clave.

Además, también es necesario señalar que hay incentivos gubernamentales y programas de financiamiento disponibles para las viviendas ecológicas, lo que hace que sea más fácil para las personas construir una vivienda sostenible y asequible. Un aspecto que, junto con los anteriores, ha impulsado el crecimiento de este tipo de viviendas. 

¿Qué es un edificio verde?

Ahora sí que podemos entrar en el quid de la cuestión, ¿qué es entonces un edificio verde? Este término hace alusión a aquellas construcciones que han sido diseñadas y construidas de manera sostenible, lo que implica que tienen un menor impacto medioambiental. 

También se les conoce como edificios eco-amigables y, para conseguir su objetivo, suelen emplear materiales y tecnologías avanzadas que permiten un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y una reducción del consumo energético. Lo que, por otro lado, también nos ayuda a mejorar la salud de aquellas personas que habitan este tipo de edificios. 

Diseño y características de un edificio verde

Los edificios verdes son aquellos que, tanto con respecto a diseño como de construcción, emplean unas pautas específicas que vamos a conocer con mayor detalle a continuación:

  • Diseño y orientación adecuados: Lo primero que se debe hacer en las construcciones de este tipo, es plantear un diseño eficiente que nos permita aprovechar al máximo los recursos naturales que se encuentran en el entorno en el cual se va a llevar a cabo el edificio. De esta manera se consigue reducir la carga térmica, mejorar la luz natural, etc. Es decir estas construcciones se basan en muchas ocasiones en los principios de la arquitectura sostenible y sus características.
  • Maximizar la eficiencia energética: Como hemos visto desde el inicio, el objetivo de este tipo de edificios es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante un menor consumo energético. Para lograr esto, se llevan a cabo la instalación de sistemas de iluminación eficientes, la colocación de un aislamiento térmico adecuado o la utilización de tecnologías de energía renovable, por citar algunos ejemplos.
  • Uso de materiales sostenibles: Por otro lado, los edificios verdes emplean materiales de construcción que proceden de materias primas naturales y, por tanto, tienen un bajo impacto ambiental. Algunos ejemplos son la madera, las pinturas libres de químicos u otros materiales reciclados. 
  • Aumento de la calidad del aire interior: Además, este tipo de edificios también están diseñados para maximizar la calidad del aire interior, reduciendo la exposición a sustancias tóxicas y contaminantes. Esto se logra mediante la instalación de sistemas de ventilación y filtración de aire o la eliminación de productos químicos tóxicos.
  • Gestión del agua y de otros residuos: Por último, es importante señalar también que otro de los principios que manejan este tipo de edificaciones se basa en una disminución de los residuos y, a su vez, un mejor manejo del agua.

Ventajas de vivir en un edificio con arquitectura verde 

Como acabas de ver, estos edificios se basan en unos criterios específicos que nos permiten ser más conscientes del ciclo de vida de la vivienda para así sacarles más provecho. Algo que tiene muchas consecuencias positivas, como las que te citamos a continuación:

  • Frenamos el cambio climático: El hecho de que estos edificios estén diseñados para ser altamente eficientes en el uso de la energía, reduce el consumo de energía y la emisión de gases nocivos para el planeta.
  • Mejora la salud de los habitantes de la vivienda: Por otro lado, el hecho de mejorar la calidad del aire interior ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, alergias y otros problemas de salud relacionados con el aire interior. 
  • Viviendas más cómodas y productivas: Las viviendas verdes no solamente están pensadas para ser más eficientes, sino también para proporcionar un ambiente de trabajo cómodo y saludable a sus ocupantes. 
  • Incrementa el valor de la propiedad: Por último, también es importante saber que este tipo de construcciones tienen un mayor valor de mercado que los edificios convencionales debido a su eficiencia energética, su calidad de construcción y su impacto ambiental reducido. 

Conclusiones

Los edificios verdes son viviendas que apuestan por la sostenibilidad y pueden tener grandes ventajas para el bolsillo de los consumidores. Pero no solo eso, también les permiten mejorar su salud gracias a que no utilizan materiales que empleen ningún tipo de tóxico.

Por eso, vivir en una vivienda de este tipo, puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida y desde Bext Spaces podemos ayudarte. Todas nuestras viviendas de alquiler responden a estos criterios de sostenibilidad, y así lo demuestra la obtención del certificado internacional BREEAM. Solamente tienes que echar un vistazo a las promociones que tenemos disponibles.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados