Extinción del condominio, qué debes saber

Si alguna vez has pensado en adquirir una vivienda con tu pareja o estás pendiente de recibir algún inmueble en herencia, es posible que te hayas hecho esta pregunta. ¿Qué ocurre si se quiere vender un bien que tenga varios propietarios?

Para estas situaciones existe la extinción de condominio, de la cual vamos a hablar a lo largo de este post. Así que, si quieres conocer con mayor profundidad en qué consiste la extinción de un condominio, cuánto debes pagar por ella y qué ocurre en el caso de estar pagando una hipoteca, te animamos a que continúes leyendo.

Que es la extinción de condominio

Antes de hablar de la extinción de un condominio, es fundamental que sepamos a qué hace alusión este término. El condominio es aquella situación en la cual la propiedad, suele ser de un inmueble o de una finca, es compartida por dos o más personas. Es decir, un condominio no es más que un dominio compartido.

De esta forma, cuando hablamos de extinción del condominio, nos referimos al proceso por el cual una de las partes cede la propiedad de la vivienda a otra. Siendo algo muy habitual hasta el punto de que está regulado a través de los artículos 400 y 406 del Código Civil.

Cuáles son las principales causas de la disolución de un condominio y sus tipos

Seguro que te vienen a la cabeza varias situaciones en las cuales puede ser necesario ejecutar la extinción de un condominio. La más común es cuando se produce la separación de una pareja que tiene una vivienda en común, aunque también suele realizarse en aquellos casos en los cuales varios herederos reciben un inmueble.

De hecho, en este tipo de casos la extinción del condominio supone un ahorro fiscal, por lo que se convierte en una transacción más económica que la compraventa. De ahí que sea una de las opciones preferidas por la mayor parte de los propietarios.

Con respecto a los tipos de extinción del condominio que podemos encontrarnos, son los siguientes:

    • Extinción del condominio con acuerdo. Es decir, se trata de aquella en la cual ambas partes están de acuerdo, siendo una de ellas compensada económicamente por las otras.
    • Extinción del condominio sin acuerdo. Esta se realiza cuando no se ha alcanzado dicho acuerdo y hay que llevar el caso ante el juez, lo que provoca que haya que llevar el bien a subasta.

    •  

    Qué coste tiene extinguir el condominio en una vivienda

    Al igual que ocurre con cualquier gestión oficial, la extinción del condominio tiene un coste económico, el cual dependerá de la solución que se haya alcanzado. Es decir, no es lo mismo tener que abonar la parte correspondiente de la propiedad a un propietario, que tener que ir a subasta.

    En cualquier caso, lo que sí debemos tener claro, es que los gastos de extinción del condominio suele abonarlos la persona que ve aumentada su cuota de la propiedad gracias a la cesión del otro. Siendo el tributo a pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), que suele rondar el 1% del valor del bien.

    Caso de extinción de condominio con hipoteca

    Un caso muy frecuente a la hora de ejecutar la extinción del condominio, especialmente en el caso de los matrimonios, es que haya una hipoteca a medias asociada a la vivienda. En estas situaciones:

      1. Podemos quedarnos con la vivienda al completo e indemnizar a la otra parte. Para esto, será necesario llevar a cabo una novación hipotecaria en la cual se refleje que, de ahora en adelante, serás el único responsable del pago del préstamo.
      2. Se puede vender la vivienda. Esta gestión puede realizarse con o sin hipoteca, aunque lo más habitual suele ser cancelar el préstamo gracias a la liquidez obtenida con la compraventa.

      •  

      En resumen

      La extinción del condominio es una de las soluciones que tenemos a nuestro alcance cuando necesitamos ceder la propiedad de una vivienda a otra persona. No obstante, si lo que quieres es evitar tener que hacer este tipo de gestiones, tenemos una recomendación para ti.

      En Bext Space tenemos viviendas de obra nueva disponibles para alquilar, por lo que no es necesario que te compres un inmueble para estrenarlo. Anímate y echa un vistazo a las promociones que tenemos disponibles en nuestra página web.

      Compartir:

      Facebook
      Twitter
      LinkedIn

      Artículos relacionados