En un mundo en el cual la responsabilidad ambiental es una cuestión cada vez con mayor
relevancia, el crecimiento sostenible se ha convertido en un eje central en diversos sectores, y la decoración no es una excepción.
Esto ha provocado la aparición de ciertas tendencias que se centran en reciclar distintos tipos de elementos con el objetivo de mejorar la estética y/o la funcionalidad de nuestra vivienda. Desde palets en desuso hasta botellas de vidrio vacías, en este artículo vamos a descubrir cómo puedes incorporar productos que ya no utilizas en la decoración de tu hogar y así darles una segunda vida.
La importancia de reciclar en nuestras casas
Desde hace varios años sabemos que reciclar en casa es una labor que puede tener un impacto relevante en nuestro planeta. No obstante, hasta la reciente crisis energética, parece que no hemos sido totalmente conscientes de la necesidad de incorporar el reciclaje dentro de nuestros hábitos diarios para así reducir el consumo de recursos.
Hábitos como tirar los envases en su correspondiente contenedor, pueden ser una gran diferencia en lo referente al cuidado de nuestro planeta. Pero también podemos ayudar optando por decorar nuestra vivienda con materiales reciclados en vez de comprar artículos nuevos, con el consecuente gasto de materias primas que eso puede suponer. Y eso es, precisamente, lo que queremos mostrarte a continuación.
5 Ideas para reciclar en tu vivienda con materiales reutilizados
Si te paras a pensar en qué materiales reciclados puedes utilizar para decorar tu casa, es posible que te vengan pocas ideas a la mente. Pero no te preocupes, nosotros te dejamos 5 que son muy sencillas de hacer a la par que efectivas.
1. Utiliza botellas de vidrio vacías
Es un recurso que todos tenemos a nuestro alcance y podemos utilizarlas como jarrón para nuestras flores, para crear una lámpara o incluso simplemente como elemento decorativo introduciendo unas pequeñas luces LED en su interior.
Además, las botellas de vidrio cada vez guardan una estética más atractiva, por lo que te ayudará a darle un toque distinguido a tu hogar.
2. Emplea latas de conservas para organizar
Las latas de mejillones o atún también pueden ser un buen soporte para guardar objetos pequeños, como pendientes o brochas de maquillaje. Eso sí, recuerda que debes limpiarlas en profundidad previamente.
Así podrás tener tus habitaciones mucho más colocadas sin tener que gastar dinero en comprar organizadores. Y a esto debemos sumarle que tienen un estilo vintage que se encuentra muy de moda actualmente. Incluso puedes pintarlas con colores para adecuarlas mejor a la estética de tu vivienda.
3. Recurre a los palets para decorar
El palet es uno de los materiales que podemos reciclar con suma facilidad, de manera económica y con gran éxito. De hecho, podemos hacer escritorios, mesas, cabeceros, muebles, sofás o cualquier cosa que se nos ocurra.
Es relativamente fácil conseguirlos y, una vez los tengas, solo tendrás que decorarlos a tu gusto. Puedes lijarlos y dejarles su color original, cambiar el tono con pintura a la tiza, etc.
4. Usa tubos de cartón para organizar
Un recurso al que no solemos sacar partido, pese a que lo tenemos muy a mano, son los tubos de cartón del papel higiénico. Seguro que no lo habías pensado, pero puedes darles una segunda vida con un poco de imaginación.
Por ejemplo, si juntas varios cartones entre sí y los pegas, puedes crear un organizador sencillo y económico. Luego solo tendrás que meterlo en un cajón y guardar cables, lapiceros, etc.
5. Crea macetas con botellas de plástico
Finalmente, te dejamos otra idea que puede ser muy práctica, sobre todo si tienes una terraza con plantas. Se trata de aprovechar las botellas de plástico de los refrescos para hacer una maceta transparente.
Solamente tendrás que cortar la botella o vertical o longitudinalmente, rellenarla con tierra y plantar las semillas. Por ejemplo, puedes aprovechar para plantar hierbas aromáticas que te sirvan tanto para decorar como para cocinar.
Conclusiones
La sostenibilidad en edificios, viviendas y en hogares se ha convertido en algo prioritario si queremos mantener nuestro planeta en las mejores condiciones posibles y, el reciclaje, es una de las formas en las cuales podemos contribuir. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer algunas ideas sobre cómo decorar tu vivienda con productos reciclados. Y recuerda que, si estás buscando un piso de obra nueva que se convierta en tu hogar, en Bext Space disponemos de inmuebles en alquiler que puedes decorar a tu gusto. Solamente tienes que contactarnos