Existen dos aspectos esenciales a la hora de alquilar un piso en Madrid o en cualquier otra gran ciudad. Y son la transparencia y la seguridad. Y es que, tanto si eres propietario del inmueble como si eres inquilino, necesitas que todo el proceso relacionado con el arrendamiento garantice los derechos y deberes de ambas partes.
Este es el objetivo con el cual surgió la Ley de Arrendamientos Urbanos o LAU, la cual vamos a conocer con mayor profundidad a lo largo de este artículo. Una normativa que regula los contratos de alquiler de viviendas en España. Te animamos a que continúes leyendo.
En qué consiste la Ley de Arrendamientos Urbanos
Como hemos comentado más arriba, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece los derechos y obligaciones que tienen tanto los arrendadores como los arrendatarios en España. Teniendo en cuenta que, dicha normativa, no solo se aplica a las viviendas, sino también a los arrendamientos, a pesar de que no sean para este uso.
De esta forma, podemos decir que se trata de una ley que juega un papel fundamental en la protección de los derechos de ambas partes. Estableciendo una serie de puntos sumamente importantes en un contrato de alquiler, los cuales vamos a ver con mayor detalle a continuación.
Estructura de la LAU
Esta normativa se estructura en una serie de capítulos que abarcan diferentes aspectos relacionados con el arrendamiento de inmuebles urbanos. Tocando temáticas como: el arrendamiento de la vivienda, otros usos distintos para el arrendamiento, régimen jurídico en torno al mismo, cuestiones relacionadas con la extinción del contrato y los pagos, etc.
No obstante, dado que esta ley es bastante extensa, en el siguiente punto vamos a resumirte los aspectos que más pueden interesarte. Así podrás tener más información sobre cuáles son tus derechos y obligaciones antes de alquilar cualquier vivienda.
Aspectos que debes conocer de la ley de arrendamientos urbanos vigente
Tal y como acabamos de comentar, dentro de la LAU se recogen algunos puntos que son de especial interés en caso de que estés pensando en alquilar una vivienda. Vamos a verlos con mayor detalle.
Duración del Contrato
Esta normativa establece una duración mínima del contrato de alquiler, la cual es de cinco años para viviendas de uso habitual. No obstante, también establece que las partes pueden pactar una duración distinta.
Renovación del contrato
También se indica que, una vez transcurrido el plazo inicial del contrato, si ninguna de las partes comunica su voluntad de no renovarlo, este se prorroga automáticamente por periodos anuales hasta un máximo de tres años adicionales.
Incremento de la cuota de alquiler
Por otro lado, también se establece que el pago de la renta solo puede ser modificado de acuerdo con lo establecido en el contrato o por el calculo del IPC anual, a no ser que las partes acuerden expresamente otra fórmula de actualización.
Derechos y obligaciones del Arrendador y del arrendatario
En este caso, se detallan cuáles son las obligaciones que corresponden a cada una de las partes. Veamos las más importantes:
-
- El arrendador está obligado a realizar las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad,
-
- Además, también debe respetar la intimidad del arrendatario.
-
- Por su parte, el arrendatario debe pagar la renta pactada en el contrato y cuidar la vivienda como si fuera propia, realizando las reparaciones menores derivadas del uso normal de la misma.
Desahucio
Finalmente, esta normativa también establece los procedimientos y plazos para el desahucio en caso de que se produzca el impago de la renta o se cumpla la fecha de finalización del contrato.
Resumen
Como has podido observar, la Ley de Arrendamientos Urbanos es una normativa que garantiza la transparencia durante el proceso de alquiler de una vivienda. Pero, para darte una seguridad extra, desde Bext Space hacemos que este proceso sea aún más transparente y seguro.
Por eso, si entras en nuestra página web, encontrarás una herramienta que te va a permitir simular cuál sería la cuota que debes pagar sobre la base de la vivienda que te interese alquilar. Además, en caso de que lo necesites, nuestro equipo estará encantado de asesorarte durante todo el proceso de alquiler. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.