Luz cálida o fría, ¿cuál usar en casa?

El tipo de iluminación que escojamos para una vivienda puede jugar un papel fundamental en la decoración de un espacio. Y es que, aunque no solemos darle la importancia que tiene, la luz puede ayudarnos a generar sensación de amplitud en algunas zonas, entre otras cosas.

Por eso, es necesario que elijamos aquel que pueda ayudarnos a sacarle el máximo partido a cada una de las estancias de nuestro hogar. Aunque para esta tarea primero debemos conocer en profundidad los dos tipos habituales: luz cálida y luz fría. En este post repasaremos cada una de ellas y conoceremos cuál es mejor usar en cada habitación de nuestra casa.

¿Cuál es la principal diferencia entre la luz cálida o fría?

Cuando hablamos de luz cálida o luz fría, realmente lo que hacemos es aludir a la temperatura del color de la luz. De esta forma, en la cálida predominan los tonos ámbar, mientras que la fría se caracteriza por tonalidades blancas o azules.

Estos colores son los que hacen que el ambiente de una estancia sea de una determinada forma u otra. Por ejemplo, si optamos por la luz ámbar, la sensación será más acogedora y clásica, ya que este color se asocia más con un estilo vintage. Mientras que, si optamos por el blanco, crearemos un estilo más moderno en la habitación y con un ambiente más relajante.

Conocidas entonces la diferencia, en el siguiente punto vamos a adentrarnos en cuáles son las mejores luces para cada una de las estancias de nuestro hogar.

Recomendaciones de luz para cada estancia

Cada habitación de nuestra casa está destinada a un tipo de actividad distinta y, precisamente por ello, necesitamos que la iluminación elegida cumpla con ese objetivo. Veamos entonces cuáles son las luces más adecuadas según el rincón de nuestra casa que queramos decorar.

En salones

Existen habitaciones en las que es necesario generar un ambiente cálido y suave, como puede ser el salón, un comedor o la sala de estar. Por eso, en este tipo de estancias lo mejor es optar por una luz cálida, ya que resulta más acogedora.

Además, si queremos conseguir un ahorro importante en la iluminación de nuestro salón, lo más recomendable es optar por luces de tipo LED.

Cocinas

En la cocina, sin embargo, es mucho más habitual emplear una luz fría, puesto que esta aporta más luminosidad y nos permite ver mejor lo que estamos haciendo. Es más, si se opta por colocar una luz cálida en la cocina, será necesario emplear un foco más pequeño de luz fría en zonas como la encimera. De lo contrario, a la hora de cortar los alimentos para cocinarlos, corremos el riesgo de cortarnos.

Dormitorios

Respecto al dormitorio, la luz cálida suele ser la preferida para el dormitorio, ya que crea una atmósfera relajante que promueve el descanso y la relajación. Dos factores especialmente importantes si tenemos en cuenta que muchas personas tienen problemas a la hora de conciliar el sueño.

Baños

En lo referente al cuarto de baño, por el contrario, se suele elegir más la luz blanca. Los motivos están relacionados con el hecho de que esta luz aporta mayor sensación de limpieza y claridad. Algo esencial si tenemos en cuenta que este tipo de habitaciones muchas veces se caracterizan por tener pocos puntos de luz, lo que dificulta la visibilidad.

Terrazas exteriores

Finalmente, no debemos olvidar las terrazas exteriores o balcones, lugares en los cuales la iluminación es clave. En este caso, y dado que el objetivo de este tipo de espacios suele estar vinculado con la relajación, lo mejor es optar por luces tenues en colores cálidos.

No solo porque puedan ayudarnos a generar ese ambiente acogedor que buscamos, sino también porque le dan ese toque de festividad que puede venirnos tan bien cuando realicemos alguna reunión con amigos.

Se pueden combinar ambas luces en la misma estancia

Aunque ya lo hemos adelantado más arriba, te confirmamos que sí pueden combinarse ambos tipos de luz en una misma estancia. Todo dependerá de los ambientes que queramos generar dentro de la misma. Por ejemplo, podemos tener luz cálida en el salón para crear un ambiente acogedor, pero colocar un punto de luz fría en un rincón de lectura.

Por eso es fundamental analizar en detalle los distintos usos que queremos darle a una decoración y establecer un estilo decorativo acorde con ellos.

Conclusiones

Como has visto, elegir la luz más adecuada para cada una de las estancias de tu casa es más importante de lo que pueda parecer en un primer momento. De ahí que, en Bext Space, hayamos dedicado un valioso tiempo en seleccionar las luces idóneas para cada una de las estancias de nuestras viviendas de obra nueva en alquiler. Te animamos a que les eches un vistazo.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados