¿Cuál es la mejor orientación para una casa?

¿Sabías que la orientación de una vivienda puede marcar la diferencia? Es un aspecto que no solo influye en las vistas que tengas desde tu piso de alquiler sino en la eficiencia energética del mismo y otros aspectos que vamos a ver hoy. Por tanto, no olvides la orientación del inmueble cuando vayas a visitar pisos nuevos de alquiler. 

¿Por qué es tan importante la orientación a la hora de construir una vivienda?

Uno de los aspectos más relevantes de la orientación de un piso nuevo en alquiler es el consumo energético. Una buena orientación puede reducir el consumo de una vivienda hasta un 70 %. 

Entra la orientación entra en juego también la localización geográfica del edificio, es decir, la orientación prima más en aquellas zonas excesivamente frías o extremadamente cálidas, todo con el objetivo de facilitar la vida a quienes residen dentro a muchos niveles (confort, ahorro, consumo). 

Cada orientación tiene sus propias características y ventajas en cuanto a la funcionalidad que le aporta a una casa. 

La orientación Sur es la idónea para los climas fríos. En los lugares en los que priman estas climatologías, en invierno las horas de luz son escasas y el recorrido del sol durante el día es más corto. En esta estación, el sol incide más desde el Sur. La orientación Sur entonces hará que le dé el sol al inmueble durante todo el día y todo el año, consiguiendo así mucha más luminosidad en la vivienda. Si, además, el piso está bien acondicionado optimizando la eficiencia energética, puedes reducir enormemente tu consumo y pagar menos por los suministros habituales de luz y calefacción. 

Siguiendo con las mejores orientaciones para viviendas de zonas de climas fríos, la segunda mejor es la Oeste. Los pisos orientados al Oeste, que se suelen infravalorar, tienen ventajas que se desconocen. Estas casas reciben la luz solar después del mediodía, en horas centrales que son de las más calurosas del día. Por lo que se mantendrá la casa caliente y se reducirá el consumo energético durante la tarde y la noche.  

En la orientación Este, claramente los inquilinos de esa vivienda en alquiler quieren que el calor y el sol incidan por las mañanas hasta el mediodía. La luz y el calor de estos pisos con orientación este se pueden mantener durante prácticamente todo el día. Lo que contribuye directamente al ahorro energético. Esta orientación se recomienda en viviendas que se encuentran en climas cálidos como la mejor alternativa a la orientación Sur. 

Por último, y en contraposición con la primera opción, la orientación norte es la gran recomendada para las viviendas de zonas cálidas. En aquellas en las que se quiere evitar que el calor sea sofocante y reducir el uso del aire acondicionado. De igual manera, los pisos con orientación norte cuentan con iluminación homogénea a lo largo de todo el día. La luz no incide de forma directa por lo que se mantiene constante a lo largo de una jornada. 

¿Cómo se puede calcular la orientación de una casa? 

Si cuando empezaste a vivir en tu piso de alquiler no supiste exactamente qué orientación tenía la vivienda, existe una forma sencilla de averiguarlo. Consiste simplemente en el hecho de que el sol sale por el Este y se esconde por el Oeste. Por tanto: 

Si el sol sale enfrente de tu vivienda: está orientada al Este.

  1. Si sale detrás de ella: la casa tiene orientación Oeste. 
  2. Si sale por la derecha: su orientación es Norte. 
  3. Si sale por la izquierda: tu vivienda es Sur. 

¿Sabes ya qué orientación tiene tu casa?

La mejor orientación, ¿norte o sur? 

Como ya hemos visto, en función de dónde se encuentre ubicado el inmueble, si en zonas de climas fríos o de temperaturas cálidas, la mejor orientación de la vivienda será una u otra. Si vives en un clima frío, lo mejor es optar por las orientaciones Sur u Oeste. Mientras que, en climas cálidos, es mejor una orientación Norte o Este. 

En Bext Space hemos tenido presente la orientación de cada uno de nuestros pisos nuevos de alquiler para sacarles el máximo partido. Contamos con orientaciones para cada gusto, quienes son más partidarios de recibir luz directa la mayor parte del día, y para quienes prefieren una luz más tenue pero constante. No dudes en consultar todas nuestras opciones. 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados