Un nuevo comienzo, y más si se hace en una vivienda vacía, cuenta con el extra de la búsqueda de muebles. Si te vas a vivir de alquiler y has decidido que prefieres elegir tú mismo el mobiliario, ten en cuenta cuáles son los básicos por los que debes empezar. Su tamaño, coste, adaptabilidad y transversalidad son importantes por varios motivos.
Si ya dispones de los electrodomésticos necesarios en un piso de alquiler, ha llegado el momento de conocer cuáles deberías comprar para tu vivienda, ya sea de nueva construcción o si te vas a mudar de nuevo a otra casa.
Lo primero que debes hacer es medir los espacios para saber hasta qué tamaño máximo puedes llegar, esto aplica sobre todo a los objetos más voluminosos como la cama y el sofá. El coste es vital y la decisión de un precio u otro depende de si tomas una actitud hacia esos muebles de que sean temporales o si ya los quieres para toda la vida. Asimismo, también influye la disposición económica con la que cuentes.
Con la adaptabilidad nos referimos a que muchas veces mobiliario multifunción son una buena idea. Elegir un sofá cama o un armario cama son opciones muy interesantes para tus primeros muebles. Y sobre la transversalidad, que tengas presente que esos muebles que hoy adquieras te puedan servir si en un futuro decides cambiar de vivienda.
Ante todo, no tengas prisa por tener la casa amueblada el primer día, estas decisiones con celeridad no llevan a nada bueno y pueden costarte un disgusto.
¿Cuáles son los muebles básicos para una casa?
Cuando entres en tu piso vacío, tras medir y tomar la decisión de qué en qué muebles vas a invertir en mayor y menor calidad, empieza por lo elemental: la cama. La cama es el elemento primordial, a no ser que prefieras por gusto personal comenzar por el sofá, que sería el segundo mueble más destacado para tu vivienda.
Ya comiences por la opción del sofá, que mejor sofá cama si aún no tienes cama y de cara a recibir visitas, o por lo cama, lo siguiente es hacerte con una mesa. La mesa puede ser auxiliar para el salón o una mesa de comedor con sus sillas a juego. Requerirás de un lugar en el que poder hacer tus comidas cómodamente.
Luego, te recomendamos hacerte con un armario o un burro, tu ropa no puede estar mucho tiempo en cajas o maletas porque luego será más costoso plancharla para quitarle las arrugas.
Tras esto, valora, en función de a qué te dediques, hacerte con un escritorio y una silla ergonómica. Si no lo necesitas, puedes pasar a otros muebles que consideres más necesarios para ti.
Después ya podrás adentrarte en los muebles menores, pero también necesarios, como las mesillas de noche, lámparas de pie y mesa, estanterías, mueble del salón, una cómoda, el aparador del recibidor, un mueble para el baño, y así hasta que completes los espacios de tu nuevo hogar que requieran de mobiliario.
¿Qué otros elementos básicos necesito tener en cuenta en mi primera casa?
En relación con lo anterior, tras el mobiliario básico, consideramos necesario incluir otros elementos como el menaje de cocina, las sábanas y toallas, una caja de herramientas, una plancha y los objetos de limpieza.
El menaje de cocina puede ser infinito, pero al menos, en un primer momento, hazte con un juego de cubiertos y utensilios que te permitan comer y cocinar sin impedimentos. Es decir, no hace falta que adquieras una picadora o un robot de cocina, pero sí que tengas un cazo, una sartén y una cazuela mediana. Las sábanas y toallas son esenciales y apostamos porque sean de calidad para asegurarte tu propio confort. En cuanto a la caja de herramientas, en más de una ocasión necesitarás un destornillador, ya sea para montar los muebles desde un inicio o ajustar cualquier tornillo que se afloje o para cuando te adentres en temas de decoración.
La plancha es un básico si tu ropa la necesita. Es cierto que se puede vivir sin plancha, pero el placer de ropa recién planchada solo lo conseguirán con ese pequeño electrodoméstico. Luego, los objetos de limpieza que te permitan tener tu casa a punto. A no ser, que como en opciones residenciales de alquiler como Bext Space, puedas incluir en tu cuota mensual el servicio de limpieza. Así te evitarás tener que adquirir estos elementos.
Por último, incluimos detalles como las cortinas, los cojines o mantas, trapos de cocina, alfombras, algún perchero de pared o puerta, tendedero de interior, libros y plantas, que le confieran al lugar el concepto hogar.