¿Qué es el build to rent?

Esta ha sido durante mucho tiempo una pregunta clave sobre la que cada vez va arrojándose más luz en el sector inmobiliario. Llegado de Reino Unido, el término build to rent tiene una traducción literal que es “construir para alquilar” y esa es su esencia y finalidad. Tras varios años asentándose en el mercado inglés, con prácticamente 150.000 viviendas construidas o proyectadas con este fin solo en 2019, este nuevo concepto comenzó a coger fuerza en España en 2020.

El modelo build to rent es una doble solución a determinadas necesidades del sector inmobiliario. Por un lado, supone una nueva fórmula para promotoras, consultoras e inversores y, por el otro, una solución habitacional para la demanda de vivienda en alquiler. Una demanda que, además, busca poder estrenar un piso sin ser a través de la compra.

En España, la inversión en residencial de alquiler sobre el total de la inversión inmobiliaria fue del 27 % en 2020, según Atlas Real Estate Analytics; y en 2021 según la consultora CBRE, fue el protagonista, acaparando la mayor cuota de inversión de todo el ejercicio en el sector residencial, con un 56 %. Para 2022, estima que la inversión supere los 3.000 millones de euros.

En cuanto al número de viviendas existentes en este nuevo modelo, completadas en este formato, Atlas RE Analytics Research afirma que fueron 1.335 en 2020; 3.166 en 2021 y para 2022 estima que den su gran salto y sumen un total de 9.229, con una proyección de 9.613 para 2023 y de 13.172 para 2024.  


¿En qué se diferencia el concepto de build to rent del alquiler convencional?


La principal diferencia entre ambos modelos de vivienda en alquiler es la gestión. El build to rent es un edificio completo gestionado por una empresa. A esto se suma que es obra nueva y, como ya señalábamos, el primer inquilino que entra en el inmueble lo estrena, es decir, disfruta, a imagen y semejanza, de la obra nueva habitual propia de la compra. El residente encuentra una vivienda nueva a estrenar, con buenas calidades, diseño moderno y vanguardista, y con la gestión eficiente de una empresa.

Se evita así tener que lidiar con caseros inaccesibles o que están en otras ciudades y no les resuelven eficientemente sus problemas cotidianos derivados de vivir de alquiler como cualquier tipo de problema en la vivienda (se estropea la calefacción, la caldera, el agua, un grifo, la lavadora, etc.).

A su vez, la empresa gestora del inmueble es consciente de las necesidades de quienes van a residir en sus apartamentos. El diseño de las residencias se hace pensando en ellos, y no por todo ello supone un incremento en las rentas que los hagan inalcanzables. Son la mejor opción para quienes quieren vivir en epicentros de grandes ciudades, en viviendas a estrenar y con las mejores calidades y servicios, porque el build to rent, la mayoría de las veces ofrece amenities y servicios a sus inquilinos como zonas de coworking, gimnasio, piscina…


¿Cómo funciona el build to rent?


El build to rent, de manera estandarizada, funciona del siguiente modo: el promotor construye las viviendas llave en mano que entrega en su totalidad al inversor financiador de la operación. Este es quien luego localiza, o se hace cargo él mismo, de la gestión del inmueble.

Desde el prisma promotor, este se asegura la venta completa del edificio a un único cliente, lo que le supone un menor riesgo comercial, así como una menor exposición a la evolución del mercado puesto que el edificio está vendido de antemano.

Para el inversor, las viviendas se proyectan de acuerdo con sus necesidades, con un precio y tiempo cerrados.

Lo que significa que este modelo residencial se rentabiliza a largo plazo con el alquiler, son viviendas creadas en exclusiva para alquilar, con precios competitivos y una gestión a través de una empresa externa que piensa en el inquilino.


Ventajas del build to rent


El nuevo concepto de build to rent viene a solucionar algunos de los principales inconvenientes que el modelo de alquiler tradicional tenía. Estos son algunos de ellos:

  • El build to rent permite aumentar la oferta de producto en el mercado. Ante una demanda cada vez más creciente, el build to rent pone sobre la mesa una gran cantidad de apartamentos que luchan por cerrar la brecha entre oferta y demanda.
  • Las búsquedas de pisos en alquiler crecen exponencialmente ante diversos factores coyunturales, y esta demanda no está siendo cubierta desde hace muchos años. Además, a la cantidad necesaria para cubrir la demanda, se suma la calidad de las viviendas. En grandes ciudades, un elevado porcentaje de inmuebles en alquiler no tienen presentes criterios como la eficiencia energética y cuentan con certificados bajos como el E o F.
  • El build to rent sí piensa en la sostenibilidad, y también tiene presentes las necesidades de los futuros inquilinos en cuanto a teletrabajo, áreas comunes, espacios al aire libre y zonas verdes, entre otros.


¿Qué servicios suele incluir el modelo de build to rent en España?


Modelos de build to rent como el que ofrecemos en Bext Space incluye servicios como portero y seguridad, así como áreas de coworking, terraza con vistas panorámicas a la ciudad, piscina, huerto urbano, gimnasio y sauna. Todo ello en apartamentos privados gestionados en tiempo real para atender todas las necesidades de los residentes.

Bext Space es el build to rent soñado para grandes ciudades como Madrid. En un distrito en expansión de la capital, el imponente inmueble, que alcanzará 100 metros de altura, acogerá pronto a sus primeros inquilinos… 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados