El urbanismo sostenible está transformando nuestros entornos urbanos para hacerlos más ecológicos, saludables y socialmente responsables. Desde edificios sostenibles, espacios públicos verdes hasta transporte sostenible y otras muchas acciones que buscan mejorar la vida de los habitantes de las urbes.
Pero, para entender mejor la importancia de este nuevo diseño urbano, es necesario conocer más a fondo su funcionamiento y ventajas, algo que vamos a hacer a continuación.
¿Qué es el urbanismo sostenible?
Al hablar de urbanismo sostenible nos referimos a una nueva tendencia que busca conseguir desarrollar ciudades que sean socialmente equitativas, económicamente viables y ambientalmente responsables. Siendo estos tres los pilares principales en los cuales se enfoca este tipo de diseño urbano.
Veamos con mayor detalle a qué se refiere cada uno de ellos:
- Sostenibilidad medioambiental: Hablamos de llevar a cabo ciudades que traten de impactar lo mínimo posible en el ecosistema ya existente a la vez que intentan consumir la menor cantidad de recursos y generar los mínimos residuos posibles.
- Sostenibilidad social: Por otro lado, debemos tener en cuenta la calidad de vida de la población de la propia ciudad, ya que es el motivo principal por el cual se quieren implementar mejoras en los otros dos pilares.
- Sostenibilidad económica: Finalmente, este tipo de urbanismo se basa en la idea de que no se puede construir ni planificar si los recursos económicos están comprometidos, por lo que hay que trabajar teniendo en cuenta que las necesidades de la ciudad son infinitas y no se pueden solucionar todas con un solo proyecto.
Ventajas del urbanismo sostenible
Podemos ver, entonces, como el diseño urbano sostenible tiene un objetivo principal, que es mejorar la satisfacción vital de los habitantes de una ciudad. Pero, a su vez, genera otra serie de ventajas que no debemos dejar de señalar.
- Cuida en mayor medida el medio ambiente. Dado que busca minimizar el impacto ambiental de las comunidades y ciudades, consigue reducir el impacto negativo que tienen ciertas prácticas en nuestro planeta. Para ello incluye la incorporación de infraestructuras verdes, como parques y espacios públicos, pero también la promoción de la movilidad sostenible a través de la planificación de transporte público e incluso la reducción de la dependencia del automóvil.
- Promueve la equidad social: Por otro lado, el urbanismo sostenible también busca conseguir una mayor equidad a nivel social, haciendo que las comunidades sean inclusivas y accesibles para todos los residentes, independientemente de su origen socioeconómico, género, raza u otra característica. Para lograrlo se crean viviendas asequibles, se planifican espacios públicos accesibles para personas con discapacidades, etc.
- Mejora la viabilidad económica: Además de lo que hemos visto, este tipo de urbanismo también mejora la economía local a través del fomento de la actividad comercial y empresarial en la comunidad. Por ejemplo, produciendo empleos locales, gestionando eficazmente los recursos y con otra serie de tareas que pueden reducir los gastos a largo plazo.
Así que, como puedes ver, elegir un diseño urbano sostenible tiene muchos beneficios tanto para la sociedad como a título individual.
¿Qué futuro tiene el urbanismo sostenible en las grandes ciudades?
Si bien es cierto que a día de hoy puede parecer complicado aplicar este modelo de urbanismo a las grandes ciudades, lo cierto es que en un futuro se prevé que la mayor parte de ellas estén destinadas a ser destinos sostenibles. De hecho, en el año 2018 Londres fue premiada como una de las ciudades más sostenibles debido a su contexto ambiental económico y promoviendo, entre otros, muchos de los principios de sostenibilidad que tendrás entre otras las casas del futuro.
Y es que, en un contexto en el cual la sobrepoblación y la alta congestión del tráfico se han convertido en la principal característica de muchas ciudades, cada vez resulta más importante adoptar pautas de sostenibilidad.
Por eso, a día de hoy el ámbito inmobiliario está apostando por la creación de edificios verdes, los cuales buscan aprovechar al máximo todos los recursos naturales de los que disponemos, creando viviendas más respetuosas con el medio ambiente y con una gran calidad de vida para sus habitantes.
Y por eso en Bext Spaces todas las viviendas que alquilamos se encuentran englobadas en esta categoría. Hablamos de viviendas sostenibles que cumplen con estrictos protocolos con respecto a sostenibilidad y cuya eficiencia energética es mucho más elevada que la de los edificios tradicionales, por lo que además de disfrutar de un hogar más confortable, también podrás conseguir un mayor ahorro en recursos. Anímate y echa un vistazo a los inmuebles que tenemos disponibles para alquilar, no te arrepentirás.