Todo lo que debes saber sobre la licencia de primera ocupación

A la hora de buscar una casa en la cual vivir es importante que nos aseguremos que la misma cumpla con aquellos requisitos que garantizan que el inmueble es apto para ser habitado.

La licencia de primera ocupación es, precisamente, el documento que se encarga de garantizar que una vivienda cumple con la normativa vigente con respecto a seguridad y hoy vamos a conocerlo con mayor detalle.

¿Qué es la licencia de primera ocupación?

Como acabamos de ver, la licencia de primera ocupación es un documento que expiden los organismos administrativos de una determinada zona tras comprobar que un inmueble ha sido construido cumpliendo todos los requisitos de legalidad y las especificaciones necesarias a nivel técnico. 

Antiguamente, esto se acreditaba con la cédula de habitabilidad, pero a día de hoy es la LPO la que se encarga de certificar que un inmueble cumple todos los requisitos para ser habitado. 

De esta forma, cuando se expide esta licencia, lo que se hace es corroborar que la obra se ha ejecutado según los parámetros para los cuales se dieron los permisos y licencias de obra, cumpliendo así con la normativa urbanística vigente.

Requisitos para solicitar un certificado de primera ocupación

En lo referente a la documentación necesaria para que a una vivienda le expidan un certificado de este tipo, es necesario señalar que la misma puede variar dependiendo de la legislación de cada región. Sin embargo, los requisitos más comunes suelen ser los siguientes:

  1. Construcción finalizada: Es decir, los edificios deben estar completamente finalizados y deben incluir todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de los mismos, como electricidad, agua, calefacción, etc.
  2. Inspección técnica: También deben hacer pasado la inspección técnica correspondiente que garantice su habitabilidad y que se cumple con todas las normativas de construcción y seguridad. Esta debe ser realizada por un profesional autorizado para llevar a cabo las mismas. 
  3. Certificados técnicos: Por otro lado, también se deben presentar todos los certificados técnicos necesarios que acrediten que el edificio o vivienda cumple con las normativas de construcción y seguridad, incluyendo el certificado de eficiencia energética y el de instalaciones eléctricas o gas, entre otros.
  4. Licencia de ocupación: Si bien no es un requisito genérico, en algunos lugares es necesario obtener una licencia de ocupación antes de solicitar el certificado de primera ocupación. Esta también se otorga por las autoridades locales y verifica que el edificio o vivienda cumple con todos los requisitos legales para ser habitado.
  5. Pago de tasas: Finalmente, en algunos casos también es necesario el abono de ciertas tasas para que el certificado sea expedido, si bien el importe va a variar dependiendo de la ubicación del edificio.

En cualquier caso, debemos ser conscientes de que estos requisitos pueden cambiar dependiendo de cada zona, por lo que los encargados de solicitar este documento deberán consultar con la autoridad competente cuáles son los que le repercuten.

¿A quién afecta la LPO?

Ahora que ya conocemos cuál es el objetivo de este documento, es posible que te preguntes: ¿es obligatorio en todas las viviendas? La respuesta es sí, ya que es la única forma de que estas puedan ser habitables.

Con respecto a quién debe solicitarlo, la obligación siempre va a recaer en el propietario de la casa que se alquile o de la promotora. Por ejemplo, en Bext nos encargamos personalmente de gestionar todas las licencias de primera ocupación de nuestras viviendas en alquiler para así certificar que se encuentran en las condiciones óptimas para ser habitadas.

De esta manera, tú solamente tendrás que preocuparte de elegir una de las viviendas que tenemos actualmente en alquiler y disfrutar de todas sus ventajas. Nosotros nos encargamos del resto.

Conclusiones

La Licencia de Primera Ocupación es un documento del que necesitan disponer todas las casas para ser habitables, ya que nos ayuda a garantizar que estas cumplen con los requisitos necesarios para ello.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocerla un poco mejor y recuerda que todas las viviendas que tenemos disponibles para alquilar en Bext Space disponen de toda la documentación legal necesaria, además de disponer de otra serie de comodidades que van a hacer tu vida más sencilla. Aprovecha y echa un vistazo a todo lo que podemos ofrecerte. 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados