¿Se puede meter el alquiler en la declaración de la renta?

Cada año, cuando se acerca la temporada de preparar la declaración de la renta, los contribuyentes se sumergen en un mar de dudas. Y, una de las preguntas más habituales, es la de si es posible incluir el importe pagado en la cuota del alquiler dentro de la declaración de la renta y dónde debe hacerse.

Por eso hoy queremos resolver todo lo relacionado con esta cuestión. De esta forma, cuando llegue el momento de preparar tu próxima declaración, estarás lo suficientemente preparado como para hacerlo de manera correcta.

Dónde se declara el alquiler en la renta

Responder a la pregunta de si el alquiler debe incluirse dentro de la declaración de la renta es algo sencillo: sí, debe hacerse. La cuestión es que, dependiendo de si somos propietarios o somos quienes estamos alquilando, deberemos hacerlo de una forma u otra. Vamos a repasar ambos casos a continuación.

Declaración como propietario

En el caso de aquellas personas que tienen una vivienda en alquiler, debemos saber que se encuentran en la obligación de declarar las rentas que obtienen con el mismo. El apartado para incluir esta información dentro de la renta es el de rendimientos del capital inmobiliario, y afecta al cálculo del IRPF.

Además, también es fundamental tener en cuenta que la consideración de rendimiento varía dependiendo de si se trata de un arrendamiento vacacional o no. Por lo que, lo más recomendable, es contactar con algún gestor que pueda asesorarnos al respecto para así hacer la declaración de manera correcta.

Declaración como inquilino

Por otro lado, tenemos el caso que más nos interesa, que es el de las personas que están viviendo de alquiler y no saben si deben incluir esta cuota dentro de su declaración anual de la renta. Y, lo que es más importante, si este acto puede tener algún beneficio fiscal.

 

Como hemos visto más arriba, los inquilinos también deben tener en cuenta el contrato de alquiler a la hora de realizar la declaración de la renta y, en su caso, tendrán derecho a una serie de deducciones si cumplen con una serie de requisitos que vamos a ver a continuación.

Base máxima a deducir para un arrendatario

Hasta enero de 2015, cualquier persona que viviese de alquiler tenía la opción de deducirse el mismo dentro de la declaración de la renta. No obstante, desde entonces las cosas han cambiado y ahora solamente se puede hacer si se cumplen los siguientes requisitos marcados por la Agencia Tributaria.

  • El contrato de arrendamiento debe haberse firmado con anterioridad al 1 de enero de 2015, que fue la fecha a partir de la cual se eliminó esta opción.
  • Haber tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

 

Además, en lo referente al importe máximo que puede deducirse un inquilino, hablamos del 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de tu vivienda usual, siempre que tu base imponible sea inferior a 24.107,20 € anuales.

 

No obstante, cada Comunidad Autónoma puede marcar unos requisitos específicos en relación con estas cuestiones, por lo que es fundamental que lo tengas en cuenta. Por ejemplo, si vives en Madrid y tienes menos de 35 años, tienes la opción de poder deducirte hasta el 30% del total pagado por nuestro alquiler, llegando a un máximo de 1.000 €. Siempre y cuando cumplas otra serie de requisitos marcados por el organismo correspondiente. 

En este sentido podemos añadir que el alquiler medio en Madrid es superior al del resto de provincias de España, po lo que el tema de la deducción siempre será un aspecto a tener en cuenta en la declaración, por parte de propietarios e inquilinos.

Conclusiones

El alquiler se ha convertido en una de las formas más sencillas, rentables y flexibles de encontrar una vivienda que se adecúe a nuestras necesidades. Por eso, cada vez son más las personas que eligen esta forma de vida frente a la tradicional compra de una vivienda. No obstante, debemos ser conscientes de que se trata de un gasto al cual podemos tratar de sacarle partido gracias a las deducciones fiscales.

Esperamos que este artículo te haya servido para entender un poco mejor cómo funciona la deducción de un alquiler en la declaración de la renta y recuerda que, en Bext Space, disponemos de viviendas de alquiler de obra nueva y totalmente equipadas. Contacta con nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados