¿Te imaginas vivir en un barrio de Madrid de los de toda la vida, pero atestado de bellezas arquitectónicas, con multitud de opciones de planes, tiendas, ocio, y en un inmueble inmejorable? Eso es posible en Tetuán. Uno de los distritos conocidos por su multiculturalidad se está convirtiendo en el place to live de la capital madrileña.
Cada vez más inversores están apostando por este barrio, que sin duda se trata de una de los mejores barrios para invertir en la capital. De hecho, si los inversores tienen puestas las miras en él, será porque vivir en sus calles es una buena idea.
¿Por qué elegir el barrio de Tetuán para vivir en Madrid?
Tetuán es el distrito que ocupa prácticamente todo el noroeste de la capital, al margen izquierdo del paseo de la Castellana desde Nuevos Ministerios hasta Plaza Castilla. Su arterial principal es Bravo Murillo, una de las avenidas más extensas de España, muestra de ello son sus 323 portales. Desde hace dos décadas, está experimentando una profunda transformación. Actualmente es un distrito heterogéneo y dinámico en el que se dan cita rascacielos con empresas financieras, viviendas de planta única y la aportación multicultural de la inmigración más reciente. Y no solo lo decimos nosotros, un informe de Engel & Völkers afirma que es una de las zonas de la capital que más atractivo ofrece para comprar o invertir.
En 2020, como señalaban en Expansión, el 40 % de los que compran una vivienda de obra nueva en Tetuán son inversores, mientras que el otro 60 % son residentes de primera vivienda, de la zona o no. Y la tendencia ha cambiado poco. Sigue siendo foco de atracción de inversores, así como de nuevos habitantes. Muestra de ellos son proyectos como el coliving de Urban Campus en la calle Topete o nuestra torre Bext Skyline, un proyecto de obra nueva que pone al alcance de quienes buscan un alquiler en Madrid la opción de poder estrenar vivienda, con excelentes calidades y todo lo imprescindible.
Además, este año el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un 8,5 % más de presupuesto para invertir en Tetuán, lo que supone un porcentaje superior a la media del resto de distritos. En total, 36,27 millones de euros para aumentar la atención social, mejorar los espacios públicos y los equipamientos y ampliar las dotaciones deportivas.
Desmintiendo mitos: del barrio de Tetuán y porqué dicen que es peligroso
Muchos podrían preguntarse, ¿por qué vivir en un barrio del que se escuchan tantas cosas? La velocidad a la que puede reproducirse un comentario negativo, un rumor o la dimensión que se le dé a una mala noticia puede perjudicar y mucho, como es el caso, a un barrio. Determinadas zonas de Tetuán han sido escenario de sucesos, pero como los que pueden ocurrir en cualquier otro distrito de Madrid, y no por ello hay que generar alarma social y alejarse de la opción de vivir en él. Tetuán siempre ha sido un barrio con su parte residencial y su parte financiera y entre medias ocio, restauración, tiendas, y así se ha mantenido y ha ido perdurando en el tiempo.
En 2017 ya lo señalaba el digital El Confidencial, “Los vecinos de Tetuán, uno de los barrios más poblados de Madrid, no encuentran explicación para lo que están viviendo. Para ellos nada ha cambiado, pero durante el último año los medios de comunicación, en especial la televisión, pintan el barrio como un nido de delincuencia donde apenas se puede pisar la calle”.
Desde entonces, se ha generado un aura a través de la aparente campaña de desprestigio contra el barrio que no ha hecho más que disfrazar a Tetuán lo que no es. Muestra de que no es cierto es lo que venimos señalando hoy, a Tetuán siguen llegando inversores y residentes a partes iguales que están regenerando el distrito y solo nos queda decir, que próximamente veremos el auténtico Tetuán y mucho más fuerte que nunca.
Opiniones del barrio de Tetuán en Madrid
Siguiendo con lo que señalábamos de El Confidencial, en esa misma noticia, la cabecera recogía el testimonio de María Jesús, miembro de la asociación de vecinos: «Puedes ir por el barrio mucho más tranquilo que en los 80 y los 90, cuando sí había un problema de seguridad por culpa de las drogas, pero entonces nadie nos hacía caso».
Y la propia opinión de la Policía, basada en datos, es una razón más que certifica que Tetuán es un barrio seguro, como cualquier otro. El número de detenidos e investigados en 2020 fueron 295, muy lejos del distrito Centro (1063) o Puente de Vallecas (918). Sus números se sitúan en la parte central de las estadísticas, entre las 200 y 300 detenciones; lejos de las cifras, como decíamos, de Centro, Puente de Vallecas o Salamanca (415).
Ahora que sabes que la peligrosidad de Tetuán no es más que un mito, adéntrate con tranquilidad a vivir en él. Bext Skyline te está esperando.