El diseño en concepto abierto de la cocina al salón ya no es algo que solo se ve en exposiciones, programas de televisión o apartamentos pequeños que buscan maximizar el espacio. En la actualidad, tener ambos ambientes unidos sin barreras, paredes ni puertas está tan en boga como altamente demandado por muchos motivos. En Bext Space conocemos las bondades de contar con la cocina abierta al salón y así es como hemos distribuido nuestros pisos de alquiler obra nueva en Tetuán en nuestra torre Bext Skyline. Si aún no la conoces, tenemos unidades disponibles de 1, 2 y 3 dormitorios.
Ahora pasamos a compartir por qué una cocina abierta es una buena opción.
¿Por qué está tan de moda tener una cocina abierta en casa?
La facilidad para estar en contacto con las visitas y la familia mientras se cocina, prepara la cena o recoge es uno de los primeros motivos por los que este concepto comenzó a despuntar en el diseño y distribución de casas. Otro punto fuerte es la amplitud que aporta con la infinidad de ideas de diseño que permite. Además, la luz que conecta al salón (salón/comedor) y la cocina hacen más atractivo el espacio.
Pero no olvidemos que, aunque sean zonas conectadas y unidas entre sí, siempre tendrán un punto de separación que diferencie ambientes. Las formas más habituales de diferenciarlos son a través de una península o isla (la más habitual), de una barra, haciendo un doble nivel entre la cocina y el salón o con una sencilla pared de cristal (pero que no cierre el espacio convirtiéndolo en un cubículo).
Esta pared de cristal, además, puede ser la mejor solución para quienes están dudando de si apostar por la cocina abierta o no. Salva sus inconvenientes y da una respuesta elegante que permite fusionar la cocina abierta pero que a la vez pueda parecer o ser cerrada, pero sigue permitiendo la visibilidad y el paso de la luz.
Otra alternativa para los más dubitativos es instalar unas puertas correderas que permitan tener el espacio abierto o cerrado según se prefiera.
Ventajas de tener la cocina abierta al salón
Las razones por las que una cocina abierta es una buena idea las hemos resumido en cinco.
- Luminosidad. El concepto abierto permite que la luz se distribuya mejor por los ambientes. Así es más fácil aprovecharla y se le da un extra de luminosidad a la cocina. Además, la luz hace más apetecible y confortable el espacio.
- Amplitud. La sensación de amplitud es mayor porque al eliminar tabiques divisorios, las estancias parecen más amplias al quedar abiertas y comunicadas.
- Comodidad. Una cocina abierta hace que el acceso al comedor o al salón sea más fácil y directo, por lo que poner y quitar la mesa será una tarea mucho más sencilla y cómoda. Esto ofrece otra ventaja añadida que es la facilidad de tránsito y desplazamiento desde la cocina a la mesa.
- Contacto. Gracias a este diseño, no se pierde el contacto y se comparte la actividad. Así, quienes están en la cocina pueden mantener la conversación de quienes están en el comedor y en el salón. O quienes trastean en la cocina pueden vigilar a los que ocupan el salón.
- Ventilación. La última de las ventajas supone que, gracias a ser un concepto abierto, las cocinas que no tienen ventanas cuentan con ventilación por esta disposición. Es más fácil generar corrientes y ventilación que ayudan a eliminar posibles olores que se producen en la cocina, aún que se cuente con una buena campana extractora.
¿Por qué no tener una cocina abierta?
Los detractores de una cocina abierta defienden que los olores producto de cocinar se esparcen por toda la casa generando una sensación desagradable. Del mismo modo, promulgan que los ruidos propios, también del trasteo de cacharros cocinando, son molestos para los que se encuentran en el salón. Pero para lo primero, están las campanas extractoras que hoy en día cada vez son más silenciosas, y para lo segundo, no se está continuamente cocinando y no siempre se hace ruido al cocinar, véase cuando se hace algo al horno, en la airfryer o en las ollas de cocción programables.
Asimismo, también hay algo que comparten como punto negativo que puede ser positivo. Nos referimos al desorden. En una cocina abierta, el desorden queda a la vista de todos desde el salón, pero lo positivo es que induce a tener la cocina siempre limpia y recogida, por lo que, como decíamos, se convierte en un punto a favor.
Ejemplos de cocinas abiertas con estilo
Como no podía ser de otro modo, somos firmes defensores de las cocinas abiertas ya que ha sido el estilo elegido para disponer nuestros espacios. Puedes conocer más acerca de nuestros pisos en alquiler, con cocina abierta y venir a visitarlos.