¿Qué son las VPPL y qué requisitos tienen en Madrid?

Las VPPL o Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado son un tipo de vivienda protegida que existe en España que se caracterizan por ser casas con un precio de mercado inferior al de las viviendas libres y unas limitaciones respecto a su acceso, uso, venta y más parámetros. Hoy en este blog queremos compartir en qué consisten las VPPL y con qué requisitos cuentan en Madrid. Asimismo, avanzamos que las viviendas de Bext Space no se encuentran dentro de esta tipología por sus características y porque únicamente son pisos de alquiler en Madrid. 

¿Qué es Vivienda de Protección Pública de Precio Limitado?

Las Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado son un tipo de vivienda que se construyen en suelo protegido y salen al mercado con un precio limitado por la Administración. Son adecuadas para personas y familias con ingresos moderados o bajos, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada. Estas viviendas suelen estar gestionadas por entidades públicas con el fin de garantizar su accesibilidad y su disponibilidad para un amplio espectro de la población. 

Otras características de las VPPL son, además de contar con un precio de alquiler o venta asequible, que su espacio máximo es de 150 m2 y debe ser la primera residencia de quienes viven en ella, ya sea alquiler o compra. Asimismo, suelen estar ubicadas en zonas con buena conectividad y servicios, y suelen estar equipadas con todas las comodidades y servicios necesarios para una vida cómoda y segura.

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para acceder a una VPPL?

Las condiciones para poder acceder a una VPPL dependen de si se trata de una vivienda para alquilar o comprar, de la tipología de vivienda a la que se quiera optar y, luego, cada Comunidad Autónoma incluye sus propios requisitos. Aunque sí es cierto que existen unos requerimientos mínimos generales: 

  • La VPPL deberá ser la residencia habitual.
  • Los candidatos para acceder a estas viviendas no pueden superar unos ingresos familiares que excedan de 7,5 veces el IPREM. 
  • La persona que solicite una VPPL no deberá ser titular de pleno dominio o de un derecho real de uso y disfrute sobre otra vivienda de régimen de protección*.

 

*Salvo aquellas personas que, por una separación o divorcio, no tengan el uso de la vivienda que construirá la residencia familiar. 

Una vez se consigue una vivienda de VPPL, el régimen de protección está vigente durante los 20 años siguientes. Sin embargo, a partir del año 15, se puede solicitar la descalificación voluntaria para que la casa pase a ser de régimen de vivienda libre. Igualmente, este aspecto también varía en función de la comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, cuentan con una protección de 15 años, salvo las de arrendamiento con opción a compra, que el tiempo es de 10 años, siempre partiendo de la fecha de la calificación definitiva. 

Qué requisitos básicos se necesitan en Madrid para acceder a una VPPL  

Para acceder a una VPPL en Madrid es necesario:

  • Ser español o residente en España mayor de edad.
  • Que los ingresos familiares no excedan 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • No ser titular de otra vivienda protegida en todo el territorio nacional, ni de una vivienda libre en la Comunidad de Madrid si su valor conforme al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales supera el 40 % del precio máximo total de venta de la vivienda protegida que se quiere adquirir, o 60 % en el caso de las familias numerosas. 

 

    Conclusiones

    El precio del alquiler en Madrid es elevado sobre todo para aquellos nuevos inquilino que se adentran en comprar una vivienda. Es por ello que  las VPPL o Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado se presentan como una buena oportunidad para jóvenes y gene que quiera adquirir su primera vivienda.

    En resumen:

    1. Tienen un Precio Máximo Legal de Venta (PMLV). 
    2. Se realizan sobre suelo de vivienda libre, de vivienda con protección pública de más de 100 m2 o vivienda de precio tasado.
    3. El tamaño habitual son 110 m2, con un máximo de 150 m2.
    4. El régimen de protección suele estar en los 20 años y se puede solicitar su descalificación pasados 15 años.
    5. No se pueden hacer obras sin la autorización de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. 
    6. Una vez conseguida la vivienda, hay que entrar a vivir en ella antes de que pase un año desde su concesión. 

     

    Como decíamos al inicio, son una buena opción para rentas medias y bajas, sin que ello perjudique a la calidad. Pero si lo que buscas es únicamente un piso de alquiler en Madrid, en Bext Space podemos ofrecerte nuestras diferentes alternativas de 1 a 3 dormitorios en el dinámico barrio en expansión que es Tetuán. 

    1.  

    1.  

    1.  

    1.  

    1.  

    Compartir:

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn

    Artículos relacionados