Qué es un aval bancario para alquiler

El arrendamiento se ha convertido en la opción preferida por muchas personas frente a la compra de una vivienda. No obstante, poder acceder a un alquiler no es tan sencillo como pueda parecer en un primer momento, ya que en ocasiones no tenemos una garantía económica que nos respalde, lo que echa para atrás a algunos arrendadores. De ahí que muchos españoles tengan dudas si comprar un piso o alquiler durante este año en curso.

Por eso hoy queremos hablarte de los avales bancarios, un instrumento financiero que ha sido creado con el objetivo de acabar con este problema y que vamos a conocer con mayor detalle a lo largo de este artículo.

Por qué solicitar un aval para alquiler de vivienda

Los motivos por los cuales deberíamos solicitar este aval, son muchos, pero antes de conocerlos debemos entender un poco mejor en qué consiste el mismo. El aval bancario es una garantía que asegura el pago del alquiler por parte de una entidad bancaria en caso de que el inquilino no pueda hacer frente al pago de la renta, por lo que podemos ver que actúa de forma parecida a un seguro de impago.

Si bien es cierto que a día de hoy la solicitud de este aval no es obligatoria, cada vez son más las personas que optan por solicitarlo por la gran seguridad que ofrecen, sobre todo de cara a los arrendadores, ya que es una forma de asegurarse que van a recibir el pago de la cuota pase lo que pase.

Por su parte, en el caso de los inquilinos, también supone ciertas ventajas porque le permite el acceso a una vivienda a la que, sin ayuda de este aval, no podría acceder. Además de generarle una mayor tranquilidad económica porque sabe que va a estar cubierto frente a posibles imprevistos. Así que, como podemos ver, solicitar un aval bancario para alquiler es una opción que puede generar beneficios a ambas partes.

Requisitos para pedir un aval al banco

Una vez conocidos los motivos por los cuales deberíamos solicitar un aval bancario, debemos entender cuáles son los requisitos que nos van a pedir para hacerlo. Lo primero que debemos saber, es que las condiciones pueden variar dependiendo de la entidad a la que nos dirijamos y, por otro lado, que estos avales conllevan un coste económico al que debemos hacer frente.

Entendido esto, el principal requisito de las entidades bancarias se basa en formalizar una Póliza de Cobertura de Garantía Bancaria o una Póliza de Cobertura para Límite de Garantías Bancarios ante notario. Estas pólizas regulan las relaciones que el solicitante mantiene con el banco que le concede el aval, así como el pago de las comisiones, los intereses y los gastos asociados.

Cómo solicitar un aval bancario para alquilar un piso

Ahora que ya conocemos todos los conceptos importantes que se relacionan con los avales bancarios, vamos a ver lo que debes hacer para solicitar uno.

      1. Acude a tu entidad bancaria. Lo primero que deberás hacer es acudir a la entidad con la cual tienes una cuenta bancaria e informarte de los requisitos necesarios para solicitar este tipo de aval.
      2. Presenta la documentación solicitada. Tu entidad bancaria te solicitará información relacionada con tu situación laboral y económica, además de aquellos requisitos que considere oportunos para determinar la concesión. Muchos de estos datos seguramente ya los tengan, así que es cuestión de actualizarlos debidamente.
      3. Solicitud de requisitos. Una vez que se haya aprobado la solicitud de un aval bancario para alquiler, el banco procederá a detallar las condiciones del contrato. Entre las más comunes se encuentra la exigencia de realizar un depósito equivalente a un máximo de dos meses de la renta del alquiler, el cual se mantendrá en una cuenta inaccesible hasta que se complete el período de validez del aval.
      4. Pago del aval bancario. Además, tal y como te hemos comentado desde el inicio, este aval conlleva un coste, por lo que el banco tendrá que informarte sobre los intereses y comisiones que vayan asociados al contrato.
      5. Firma del contrato. Finalmente, si decides aceptar el aval y se cumplen todas las condiciones, se procederá a firmar el documento contractual y se hará entrega del aval por parte de la entidad bancaria.

    •  

    •  

    •  

    •  

    Como ves, son pasos muy sencillos y tu entidad financiera debería guiarte en todo momento. No obstante, es fundamental que los conozcas bien antes de llevar a cabo la solicitud del mismo.

    En resumen

    Los avales bancarios para el alquiler son una herramienta poderosa que puede facilitar el acceso a una vivienda a muchas personas. Pero, si lo que buscas es facilidades, en Bext Space podemos ofrecerte desde un proceso de gestión documental automatizado a otra serie de servicios extra que van incluidos dentro de tu cuota de alquiler y te harán la vida mucho más sencilla. No lo dudes y echa un vistazo a lo que podemos ofrecerte.

    Compartir:

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn

    Artículos relacionados