Cuando vas a convertirte en inquilino la búsqueda es la primera tarea, desde la cual ya debes tener en cuenta una serie de recomendaciones que te facilitarán la tarea y optimizarán el resultado cuando por fin te decidas por una vivienda u otra. Queremos ayudarte en este camino para que te resulte lo más cómodo posible. Hablamos de las características que debe tener un buen piso de alquiler y de tus derechos y deberes como inquilino, para que construyas una buena relación con tu casero.
¿Qué debes saber antes de alquilar un piso?
El paso previo antes de comenzar la búsqueda de tu piso de alquiler debe ser establecer los parámetros de lo que te gustaría encontrar y lo que económicamente se encuentra bajo tu radio de actuación. A este respecto, los expertos, incluido el Banco de España, aseguran que el alquiler no debería superar el 35 % de los ingresos mensuales.
Una vez fijada la franja económica en la que te vas a mover, piensa para cuánto tiempo quieres la vivienda, si va a ser un alquiler corto o largo plazo puesto que muchos propietarios te pueden exigir permanencias mínimas de un año. Tras esto, asegúrate de disponer de los primeros pagos como fianza y un posible depósito, así como toda la documentación en regla que te puedan solicitar para alquilar un piso (DNI, nóminas, etc.).
Con todo esto claro, ahora puedes comenzar la búsqueda de tu próxima vivienda en alquiler.
El interior del piso
En este apartado queremos hacer especial mención a la distribución y a la orientación de la vivienda. Valora que tengas suficiente espacio útil (sin excesivo pasillo) así como complementario (por ejemplo, para poner un tendedero). En cuanto a la orientación es importante para que sepas la cantidad de luz natural de la que vas a disponer.
Mobiliario y calidades
Si alquilas un piso amueblado asegúrate del estado de todos los muebles, así como de las calidades del mismo, que no se vayan a estropear pronto. Del mismo modo, los electrodomésticos y la instalación eléctrica son importantes para asegurarte de que todas las luces y enchufes funcionan y que no hay ninguna bombilla fundida. Te evitarás tener que llamar al casero y esperar a que lo arreglen después.
¿Particular o agencia?
A dónde acudir para buscar tu nueva casa es un asunto importante. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, solo queda en ti decidir a través de cuál de ellos quieres alquilar.
Un particular te ofrece un menor coste en los trámites del alquiler y te permite negociar, sin embargo, el tema de la fianza es más sensible, primero porque queda en manos del propietario que lo deposite en el organismo correspondiente, segundo, a la hora de su devolución suelen presentar más inconvenientes. Además, muchos trámites derivados de la estancia en el piso como las reparaciones pueden retrasarse más.
La agencia te ayuda en la búsqueda de tu vivienda ideal adaptada a tus gustos y preferencias, te da mayor agilidad en los trámites y te facilita otros como el cambio de suministros. En contra, alquilar a través de una agencia tiene mayores gastos en concepto de comisión para la inmobiliaria, y pueden solicitar más documentación extra para asegurar la viabilidad del inquilino.
Build to rent como opción a futuro
Además de estos dos modelos para alquilar una vivienda, existe un tercero que es el que ofrece Bext Space, un alquiler seguro, con trato cercano y asesorado, pero con una agilidad y rapidez inmediatas. El build to rent un alquiler para estrenar, viviendo con las mejores calidades actuales y unas zonas comunes diseñadas para el confort de los residentes. Lo mejor de ambos formatos para lo que supone vivir de alquiler.
Alquiler, revisión y fianza
Cuando tengas clara la vivienda en la que quieres vivir, asegúrate de la mensualidad que vas a tener que pagar, a cuánto ascienden los costes de los suministros (y si están incluidos o cómo se pagarán), cómo se hará la revisión de la renta y de cuánto es la fianza. La forma más legal en la que encontrarás estos puntos es siempre acudiendo a profesionales del alquiler.
Conclusiones antes de alquilar un piso
Sé consciente del tipo de vivienda que quieres, si amueblado o no y si prefieres que esté regido por un particular o un profesional. Luego, asegúrate de estar realizando el contrato con las máximas prestaciones legales (contrato, mensualidad, revisión, fianza) y, por último, no renuncies a lo que de verdad aspiras a conseguir en una vivienda de alquiler: novedad, calidad, zonas comunes. Todo ello lo puedes encontrar en opciones residenciales de alquiler como la que te ofrece Bext Space.