Al igual que ocurre en otros sectores, el mercado de la vivienda también se encuentra expuesto a cambios, los cuales pueden estar motivados por las tendencias sociales que van surgiendo. Esto ha provocado que, en un contexto marcado por la lucha contra el cambio climático y la concienciación ecológica como el que tenemos a día de hoy, alquilar viviendas que funcionan de manera sostenible se haya convertido en una tendencia en auge.
No obstante, no debemos olvidar que hablar de sostenibilidad en edificios y en general en el ámbito de la construcción tiene que ver con diversas cuestiones que van más allá del uso de fuentes de energía limpias. Por eso, a lo largo de este artículo, vamos a conocer con mayor profundidad en qué consiste el alquiler de vivienda sostenible y cuáles son los pilares en los que se fundamenta.
¿En qué consiste la modalidad de alquiler sostenible de viviendas?
Como ya comentamos en anteriores artículos, la construcción sostenible de viviendas hace alusión a aquellas construcciones que integran consideraciones ambientales, sociales y económicas que buscan promover la sostenibilidad a largo plazo.
De esta manera, no solamente se busca alquilar la vivienda en sí misma, sino también minimizar el impacto ambiental, mejorar la calidad de vida de los residentes y contribuir al bienestar de la comunidad de manera general. Para lo cual tienen en cuenta aspectos como la gestión del agua, los materiales empleados para la construcción, la eficiencia energética del edificio, etc.
Aspectos a considerar en casas con alquiler sostenible
Existen dos pilares especialmente importantes dentro de las casas de alquiler sostenible, el compromiso social asociado a las mismas y su eficiencia energética. Para entender a qué nos referimos con cada uno de ellos, vamos a abordarlos con mayor detalle.
Compromiso social
El contexto social ha cambiado de manera considerable durante los últimos años. La pandemia, seguida de la crisis energética que estamos viviendo actualmente, han hecho que seamos más conscientes de que disponemos de recursos limitados y debemos cuidar nuestro planeta.
Esta nueva conciencia ha generado la necesidad de crear viviendas que sean mucho más sostenibles para que el impacto medioambiental sea mucho menor que el que estamos ejerciendo hasta ahora. Una cuestión que no solamente afecta a la compra-venta de las mismas, sino también al modelo de arrendamiento.
Precisamente por ello han surgido nuevas tendencias en este ámbito, las cuales están basadas en este compromiso social. Modelos de alquiler con viviendas de obra nueva, eficientes y que buscan mejorar la vida de los habitantes de la misma gracias a sus comodidades, como el que llevamos a cabo en Bext Space.
Eficiencia energética
El otro pilar fundamental del alquiler sostenible es aquel que se relaciona con la eficiencia energética de la vivienda en sí misma. No debemos olvidar que el ámbito de la construcción es uno de los que tiene mayor incidencia en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, por lo que es necesario cambiar estas tendencias.
Por eso, actualmente se apuesta por viviendas que cumplan con la normativa energética, incorporando fuentes de energía limpias como pueden ser la fotovoltaica o la aerotermia. Aspectos que, por otro lado, van a redundar de manera positiva en el bolsillo del consumidor, puesto que el consumo energético va a ser mucho menor.
Pero no solamente eso, también es necesario hacer un uso mucho más eficiente de los recursos que utilizamos en nuestro día a día. Por ejemplo, en el caso del agua, este tipo de casas deben contar con un sistema de reciclaje que nos permita aprovechar la misma para otras tareas. Y, si hablamos de la gestión de residuos, entran en valor conceptos como el reciclaje o la minimización de los mismos.
Conclusiones
En resumidas cuentas, podemos ver que el concepto de alquiler sostenible va más allá de colocar la etiqueta de “eco” a cualquier tipo de arrendamiento. Supone tener un control total del ciclo de vida de este tipo de viviendas desde el momento de su concepción hasta que están listas para ser habitadas. De ahí que no todas las empresas puedan ofrecer este tipo de alquiler.
Por suerte, en Bext Space llevamos años buscando que nuestras viviendas cumplan con los criterios de compromiso social, eficiencia energética y comodidad. Pero, para que lo veas por ti mismo, te animamos a echar un vistazo a nuestra oferta de casas disponibles y que nos consultes cualquier duda que tengas al respecto.