En España siempre ha existido mayor tendencia hacia la compra de viviendas frente al alquiler de las mismas, algo que puede explicarse en parte por factores culturales. Sin embargo, en los últimos años las cosas han comenzado a cambiar de forma radical.
La crisis económica del año 2008 y la pandemia sufrida posteriormente, han sido dos de los puntos de inflexión que han provocado que muchas personas se planteen si es necesario tener un piso en propiedad o es mejor vivir de alquiler. Una cuestión que desde Bext Space vamos a tratar de resolver a lo largo de este artículo.
Por qué modalidad debería optar en 2023 según como está el mercado
Si nos paramos a mirar la situación que nos encontramos en el mercado inmobiliario a día de hoy, debemos ser conscientes de que la inflación y la crisis energética nos están pasando factura. Y, si bien el sector de la construcción se ha ido recuperando tímidamente, aún no se encuentra a los niveles en los que se encontraba antes de la crisis de 2008.
Esto significa que, aunque comprar una vivienda en 2023 puede suponer una buena inversión, los alquileres continúan siendo una de las opciones preferidas por los consumidores por la seguridad que nos ofrecen.
En cualquier caso, la decisión de comprar o alquilar una vivienda depende de varios factores personales, financieros y situacionales. Aunque, para ayudarte a elegir, a continuación vamos a contarte las ventajas que tienen ambas situaciones.
Ventajas de adquirir una propiedad
El modelo más clásico para disponer de una vivienda siempre ha sido la adquisición de las mismas. Algo que tienes las siguientes ventajas:
- Estabilidad y seguridad: El hecho de disponer de nuestra propia vivienda nos garantiza que siempre vamos a tener un lugar en el cual vivir. Si bien es cierto que, debemos ser conscientes de que tener una hipoteca supone un compromiso a largo plazo.
- Es una buena inversión: Se trata de uno de los argumentos clásicos que siempre ha estado asociado a la compra de una vivienda. Evidentemente, disponer de un inmueble en propiedad implica que podemos venderlo en un futuro o incluso alquilarlo para obtener ingresos pasivos.
- Mayor libertad a la hora de personalizar tu casa. Cuando tenemos una vivienda propia, disponemos de la opción de realizar los cambios que se nos antojen en la misma. En el caso de las viviendas de alquiler no tiene por qué ser así, si bien es cierto que existen opciones muy flexibles, como la que ofrece Bext Space.
- Sentimiento de pertenencia. Finalmente, también es importante destacar los factores psicológicos y la sensación de logro que puede ir asociada al hecho de tener una vivienda propia.
Ventajas del alquiler de obra nueva
Por su parte, el alquiler de viviendas de obra nueva también tiene numerosas ventajas, que son las que han llevado a gran parte de la sociedad a optar por este modelo. Podemos citar las siguientes:
- Mayor tranquilidad económica. Como hemos comentado más arriba, el hecho de comprar una vivienda supone solicitar una hipoteca que tendremos que pagar a lo largo de muchos años, con la responsabilidad que esto conlleva. Además, dependiendo de la hipoteca que elijamos, el importe mensual de la misma puede modificarse debido a la situación económica del país.
- Libertad y flexibilidad. Imagina que dispones de una vivienda propia y quieres cambiar de ciudad, tendrías que buscar a quien alquilarla o dejar el piso cerrado, pero pagando la hipoteca mientras tanto. Esto es algo que puedes evitar si vives de alquiler, ya que tienes total libertad para dejar el piso cuando a ti mejor te venga.
- Sin sorpresas en cuanto a gastos. Los alquileres de Bext Space tienen una cuota mensual cerrada en la cual se incluyen todos los servicios que necesitas para tu día a día.
- Posibilidad de acceder a servicios exclusivos. Si quieres disponer de servicios como piscina o gimnasio, en las viviendas de alquiler puedes optar a ellos de manera sencilla. Mientras que, si buscas adquirir un piso que disponga de los mismos, el coste de este se encarecerá de forma considerable.
- Viviendas a estrenar. En el caso del “build to rent”, que es el modelo que trabajamos en Bext Space, dispones de viviendas totalmente nuevas y amuebladas. Serás tú quien estrene la misma, por lo que también tendrás esa sensación de pertenencia y de bienestar en tu hogar.
Cómo evolucionará el mercado de obra nueva
A lo largo de este artículo hemos visto como el alquiler de viviendas de obra nueva se ha convertido en una tendencia en auge hasta el punto de que, en los últimos años, ha surgido el build to rent. Este modelo busca construir viviendas que están específicamente diseñadas para su alquiler, en vez de para la venta.
De esta forma, podemos ver que la dirección que está tomando el mercado inmobiliario se centra más en el alquiler de viviendas que dispongan de todo lo necesario para nuestro día a día, aportando, a su vez, las ventajas que nos daría una vivienda en propiedad.
Conclusiones
El alquiler de obra nueva se ha convertido en una alternativa sumamente interesante que parece que va a desbancar en un futuro a la compra de viviendas dadas sus múltiples ventajas.
Por eso, desde Bext Space, te ofrecemos un amplio catálogo de este tipo de viviendas, las cuales han sido específicamente diseñadas para aportarte comodidad y bienestar. No lo dudes y echa un vistazo a todo lo que podemos ofrecerte.