El build to rent es una tendencia inmobiliaria en España

Ya hemos visto lo que es el build to rent (BTR), y el tiempo está demostrando que nos encontramos ante una tendencia inmobiliaria en España. En 2021, según datos del INE, el número de hogares en alquiler fue de 4,6 millones, un 25 % del total. Y para 2035 se espera que se incremente hasta el 30 o incluso el 35 %. El mercado del alquiler está tomando gran protagonismo y uno de los signos es el capital invertido a través de operaciones institucionales significativas, así como por el apoyo de las administraciones a la creación de un parque de vivienda de alquiler asequible. 

A principios de año, un informe de JLL reflejaba el interés inversor por el segmento multifamily, en el que se incluye el BTR, y que no era algo recién llegado al país. La inversión en el segmento residencial de alquiler en 2021 lo acaparó Madrid (68 %) principalmente, seguido de Barcelona (8%) y Sevilla (5 %). Esto supuso el mayor peso alcanzado en los últimos cinco años. En cuanto al área concreta de BTR, representó más de la mitad (51 %) del volumen transaccionado en multifamily durante el ejercicio. 

¿Por qué el build to rent está tan de moda en el sector inmobiliario?

Los motivos que han llevado al residencial de alquiler a estar en primera línea de inversión son varios:

  • Precio de la vivienda para la compra.
  • Movilidad laboral.
  • Cambio cultural y en la mentalidad de los más jóvenes.

Todo ha llevado a un repunte en la demanda de pisos en alquiler en España, y sobre todo en ciudades como Madrid. Ante la elevada necesidad de vivienda en alquiler, cada vez más promotoras han visto una oportunidad de negocio en el build to rent. Las cifras vuelven a hablar solas, en 2021 se registraron más de 1.000 millones de euros para la construcción de inmuebles destinados al alquiler. 

Además, el atractivo inversor del BTR se encuentra en la rentabilidad. A principios de 2022, según reflejaba ABC, la rentabilidad neta del alquiler se encontraba entre el 3,5 y el 4 % lo que implica una oportunidad de inversión más que interesante para fondos y promotoras. Sobre todo, en aquellas zonas con buenas conexiones de transporte en las grandes ciudades (Madrid y Barcelona) y sus cinturones metropolitanos, en las que hay una fuerte demanda no cubierta de pisos en alquiler. 

Con todo, se suma que para el inversor extranjero supone una óptima inversión, puesto que al encontrarse España a la cola de otros países europeos en materia de build to rent, hace que nuestro país sea aún más atractivo para el inversor internacional.  

Para los inquilinos estas viviendas son más atractivas ya que suelen ser pisos nuevos en alquiler, lo que les permite estrenar una vivienda sin tener obligatoriamente que comprarla, como sucedía antes. Además, los edificios que se construyen para alquilar cuentan con servicios adicionales y zonas comunes como gimnasio, coworking, piscina y algún área deportiva más, prestaciones que no suelen incluir los arrendadores tradicionales. También suelen darse extras como servicios de limpieza y lavandería. 

En Bext Space ofrecemos pisos nuevos en alquiler en Madrid listos para que entres a vivir. Tengas o no muebles, puedes elegir la opción que más vaya contigo, igual que sucede con el tamaño. Contamos con apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. Todos tienen trastero y garaje y acceso a las zonas comunes: piscina panorámica y en la planta baja, gimnasio, sauna, coworking, terrazas, servicio de conserjería y unas vistas inmejorables a la ciudad. 

Build to rent y la tendencia del mercado español

Ante la situación actual de necesidad de incrementar la oferta de vivienda en alquiler en España por los distintos factores que ya hemos mencionado, la tendencia es creciente y progresiva, aumentando cada ejercicio el número de inmuebles en alquiler que se sacan al mercado. Para 2024 se espera incorporar 12.000 viviendas más en alquiler; otra fuente asegura que se lanzarán al mercado unas 18.000 viviendas nuevas en alquiler hasta 2025. Perspectivas más que realistas pero insuficientes, la demanda española aumentará en paralelo y seguirá requiriendo que se incrementen las construcciones de edificios de pisos en alquiler. 

En cuanto a la inversión, se prevé que se superen los 3.000 millones de euros invertidos en build to rent en 2022. El sector living en conjunto se ha multiplicado por cinco en los últimos nueve años, abarcando un 23 % del total de la inversión en nuestro país. 

Resumen 

El build to rent es un modelo muy asentado en otros países europeos y ya está en España. Un nuevo vehículo inmobiliario que abre caminos tanto a inversores como a promotores como a clientes finales, a los inquilinos. Una solución habitacional, eficiente y rentable que satisface a todas las partes. 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados