Aunque pueda parecer algo trivial, tener nuestros armarios organizados es algo que contribuye a nuestro bienestar físico, pero sobre todo mental. Y es que, disponer de una buena colocación en los distintos elementos de una vivienda, nos ayuda a generar una mayor sensación de limpieza, además de aportar un sentimiento de mayor tranquilidad a nuestro cerebro.
No obstante, esta tarea en ocasiones puede tornarse más complicada de lo que pueda parecer a primera vista. Hablamos de aquellas situaciones en las cuales tenemos un armario que no dispone de ningún tipo de cajonera, lo que hace que tengamos que buscar soluciones más creativas para colocar la ropa y los zapatos que vayamos a incluir dentro.
Por eso hoy queremos darte una serie de consejos que te van a ayudar a organizar tus armarios de forma que todo se encuentre organizado y optimices al máximo el espacio que tienes disponible.
El orden en los armarios y su importancia
Como nos enseñó Marie Kondo en su libro “La magia del orden”, la organización es esencial para mantenernos equilibrados y crear un ambiente armonioso en el cual manejarnos en nuestro día a día.
A nivel de los armarios, este orden cobra aún más importancia por un hecho clave, si no tenemos la ropa organizada es posible que esta se arrugue o se manche, con lo que esto conlleva: que no nos la podamos poner cuando queremos, tener que lavarla de nuevo, etc. Y, lo que es peor, puede que algunas prendas incluso se estropeen al quedarse enganchadas con la puerta al abrir o por tratarlas de mala manera.
Por eso debemos establecer una serie de pautas de organización que nos ayuden a mantener el orden de forma habitual en nuestros armarios y hoy vamos a darte unas muy sencillas.
4 consejos para mantener el orden en un armario sin cajones
Si tienes un armario sin cajones y te estás volviendo loco porque no sabes cómo colocar tus prendas, te animamos a echar un vistazo a estos consejos. Gracias a ellos conseguirás mantener el orden en casa y sobre todo en los lugares de almacenamiento de ropa, como son los armarios.
Realiza una limpieza inicial
En primer lugar, vacía todo el armario para hacer un cribado de la ropa que tienes y de la que quieres conservar. Siguiendo los consejos de Marie Kondo, puedes mantener aquellos elementos que te producen alegría y sacar de tu armario aquellos que no te la aportan. O, si lo prefieres, puedes utilizar el criterio de la utilidad y eliminar las prendas que ya no utilizas.
Cuando ya lo tengas hecho, te recomendamos organizar tu ropa por categorías, juntando las camisas con las camisas, los pantalones con pantalones, etc. Incluso, si quieres ir un paso más allá, puedes aprovechar y organizar tus prendas por colores.
Dobla la ropa en vertical
Después de realizar el cribado, comprobar que está limpia y organizarla por categorías, es el momento de doblar la ropa. En un armario sin cajones, la mejor manera de hacerlo es de manera vertical, ya que de esta manera ocupan mucho menos espacio y entrará todo mejor.
Este método, conocido como Konmari, es especialmente útil para prendas que suelen ocupar mucho espacio como los pantalones o jerséis. Así como también para aquellas prendas de las que tienes mayor número de unidades, como pueden ser las camisetas.
Envasa la ropa que no utilizas
De primeras puede que te suene un poco raro, pero la mejor forma de mantener la ropa que no es de temporada consiste en guardarla en bolsas al vacío. Estas se venden en el mercado de manera habitual y, lo que te permiten es sacar el aire del interior de la misma una vez hayas guardado las prendas, por lo que consigues que ocupen mucho menos espacio.
Además, cuando ya tengas tu ropa en estas bolsas, podrás colocarla en aquellos lugares menos accesibles del armario, como puede ser la parte alta de los mismos. De esta forma estarás aprovechando el espacio de manera más efectiva.
Ayúdate con accesorios organizadores
El hecho de que un armario no tenga cajonera no significa que no podamos incluir nosotros nuestros propios organizadores para así facilitar la tarea de colocarlo. Algunos elementos de los cuales puedes ayudarte son:
- Perchas. Lo mejor es que elijas algunas finas, ya que ocupan mucho menos espacio.
- Pantalonero. Se trata de una percha en la cual podemos colocar varios pantalones en un mismo espacio, algo especialmente útil si no disponemos de una superficie en la cual colocar los pantalones doblados.
- Cestas extraíbles: Son otro elemento de organización fundamental dentro de un armario que no tiene cajones porque nos permiten introducir aquellos elementos que sean más pequeños y que podamos perder fácilmente.
En cualquier caso, puedes optar por cualquier accesorio de organización que pueda resultar de utilidad y te facilite la tarea de tener el armario siempre organizado.
Conclusiones
Mantener nuestra vivienda organizada es una tarea que requiere su tiempo y, en ocasiones, necesitamos ayudarnos de ciertas recomendaciones si queremos sacarle el máximo partido a algunos elementos que hay en la misma, como puede ser el caso de los armarios. Esperamos que este post te haya servido para aprender a optimizar un poco mejor el espacio de tu vivienda.