Si estás viviendo de alquiler o tienes pensado hacerlo, seguro que sabes que este tipo de operaciones se gestionan mediante un contrato. Es en este documento donde se reflejan cuestiones que son muy importantes para el inquilino, como la cuota que va a tener que pagar o la duración del alquiler.
No obstante, hay otro concepto que también aparece en el contrato de alquiler y que suele despertar dudas en los inquilinos, la prórroga. Por eso, en este artículo, hemos creado una pequeña guía en la que te explicamos todo lo que debes saber sobre la prórroga de tu contrato de alquiler y cómo funciona la misma.
¿Es lo mismo la prórroga que la renovación del contrato de alquiler?
Antes de entrar a conocer con mayor detalle cómo funciona la prórroga de un contrato de alquiler, debemos hacer una distinción entre este concepto y el de renovación del contrato. Y es que, si bien se suelen emplear como sinónimos, ambos trámites presentan diferencias significativas que te vamos a explicar a continuación.
- Prórroga: Como seguramente sepas, cuando hablamos de la prórroga nos referimos a la extensión del contrato de alquiler por un período adicional después de la fecha de vencimiento original.
- Renovación: Sin embargo, en el caso de la renovación, hablamos de la firma de un nuevo contrato de alquiler que puede tener las mismas o diferentes condiciones. Es decir, implica la realización de un nuevo documento contractual que es independiente del anterior.
Conocida la distinción entre ambas, vamos a ahondar en los distintos casos que se pueden dar en las prórrogas del contrato de alquiler.
Finalización del contrato de alquiler si no prorrogas
Una situación bastante habitual durante el alquiler de una vivienda, es aquella en la cual cualquiera de las dos partes decide que no quiere prorrogar el contrato de alquiler. En este caso, y según la Ley de Arrendamientos Urbanos, se debe finalizar el contrato teniendo en cuenta una serie de cuestiones.
En el caso del inquilino
Este debe comunicar al arrendador por escrito su voluntad de no prorrogar el contrato de alquiler con un plazo de antelación que, actualmente, se sitúa en los dos meses. De esta forma, el arrendamiento finalizará en la fecha que está indicada en el contrato sin que aplique la prórroga del mismo.
En el caso del arrendador
Si nos centramos en el papel del arrendador, existen una serie de motivos indicados en la LAU que le permiten no prorrogar el contrato de alquiler, como puede ser la venta de la vivienda, que la necesiten, la rehabilitación del inmueble, el impago del alquiler, etc.
En cualquier caso, también deberá realizarse una comunicación por escrito en un plazo determinado, el cual suele rondar los cuatro meses. De esta forma, cuando llegue la fecha de finalización del contrato, éste se extinguirá y el inquilino deberá abandonar el inmueble.
La prórroga del contrato de alquiler en la actualidad
Por otro lado, tenemos la situación contraria, que es aquella en la cual ambas partes están de acuerdo en prorrogar el contrato. En este caso, la LAU contempla distintos periodos de duración máxima del contrato de alquiler dependiendo de si el arrendador es:
- Persona física: en este caso, se establece un periodo máximo de duración del contrato de alquiler de 5 años.
- Persona jurídica: si se da esta segunda situación, el contrato podría alargarse hasta los 7 años.
En cualquier caso, debemos saber que una vez se haya cumplido la duración del contrato, las prórrogas se realizarán con carácter anual y hasta un máximo de 3 años. Siempre y cuando alguna de las partes no decida finalizar el mismo, tal y como vimos en el punto anterior.
Conclusiones
El contrato de alquiler es un documento muy importante, puesto que regula los derechos y obligaciones tanto del arrendador como del arrendatario. Pero, conocer todos los conceptos que aparecen en el mismo, en ocasiones es una tarea complicada.
Sabiendo que el alquiler medio en Madrid, así como en otras grandes ciudades, es tedioso de gestionar, desde Bext Space siempre recalcamos la importancia de conocer todos los términos y requisitos asociados a los mismo. Por ello, esperamos que este post te haya ayudado a entender un poco mejor cómo funciona la prórroga en el contrato de alquiler y recuerda que, si tienes cualquier duda, estamos para ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras.