Comprar una vivienda es el objetivo de muchas personas, pero también supone realizar una inversión a largo plazo a la cual vamos a tener que destinar gran parte de nuestros ahorros y sueldo, por lo que es necesario que lo pensemos con tranquilidad.
Además, debemos ser conscientes de que el tipo de vivienda a la cual vamos a poder acceder dependerá en gran parte del dinero que tengamos disponible. Por eso, la pregunta que se hacen muchas personas antes de elegir casa es esta: ¿Qué piso me puedo permitir con mi sueldo?
En este artículo vamos a tratar de resolver esta pregunta, teniendo en cuenta aquellos factores que pueden influir en nuestra decisión y viendo un ejemplo de cálculo real.
Factores que influyen en la elección de la casa que puedes comprar
Existen muchos factores que es necesario tener en cuenta antes de plantearse la adquisición de una casa y vamos a repasarlos con mayor detalle a continuación.
Ahorro
La primera cuestión que debemos tener en cuenta antes de plantearnos la compra de una casa son los ahorros que tenemos. Todo ello teniendo en cuenta que la mayor parte de los bancos suelen conceder una financiación por el 80% de la propiedad.
De esta manera, la mayor parte de las entidades financieras recomiendan tener al menos un 30% del valor total del piso. Es decir, si la vivienda cuesta unos 200.000 euros, deberíamos tener ahorrados unos 40.000 euros más los gastos (que pueden oscilar entre 20.000 euros y 24.000 euros). Así nos aseguraremos poder hacer frente a los pagos.
No obstante, si tu nivel de ahorro es menor, lo que deberás plantearte es la compra de otro inmueble cuyo coste sea más bajo.
Ingresos
Otra cifra que es fundamental tener en cuenta es la de nuestros ingresos mensuales. Según el Banco de España, la deuda que vamos a asumir no debería suponer más del 35% de nuestros ingresos netos mensuales, siendo lo más recomendable que esté sobre el 25%.
Por eso, lo más recomendable es tratar de ahorrar lo máximo posible para que, a la hora de formalizar la hipoteca, podamos reducir el importe de la misma en la medida de lo posible.
Y, en cualquier caso, no debemos firmar una cuota de hipoteca que supere el porcentaje citado más arriba, puesto que podríamos sufrir problemas económicos.
Deudas
Por último, no debemos olvidar la parte relativa a otros préstamos o deudas. Hacer frente al pago mensual de una hipoteca ya es una tarea complicada de por sí, pero puede ser aún peor si tenemos otros préstamos que debamos pagar.
Lo más recomendable en este sentido es esperar a tener una economía saneada antes de plantearse el hecho de adquirir un inmueble. De lo contrario, podríamos vernos en apuros.
Ejemplo: Qué hipoteca me darán con un sueldo de 2000 euros
Vamos a ver ahora un caso práctico para entender un poco mejor todo esto. Imaginemos que queremos adquirir un piso que cuesta 250.000 euros y tenemos un sueldo mensual de 2.000. Más aún, pensemos que tenemos unos ahorros de 50.000 euros, por lo que el importe a solicitar al banco sería de 200.000.
En ese caso, y planteándonos que pudiéramos poner la hipoteca a 30 años, estaríamos hablando de un importe mensual de unos 830 euros al mes. Siendo esto casi el 50% de nuestro sueldo habitual. Por lo que podríamos concluir que esta vivienda se escapa de nuestras posibilidades, salvo que ahorremos más.
Si quieres hacer otro cálculo o ajustarlo a tus necesidades específicas, en la mayor parte de los portales web de entidades bancarias disponen de una calculadora de hipoteca. Tan solo tendrás que introducir los datos que te solicitan y así sabrás si el piso que te interesa encaja con tus ingresos o no.
Conclusiones
Comprar una vivienda se ha convertido en una tarea sumamente compleja y para la cual debemos tener ahorrado un gran aporte económico. Por eso, la perspectiva de alquilar un piso es cada vez más atractiva, limitando tus preocupaciones y el gasto que debes realizar.
En Bext Space disponemos de viviendas para alquilar totalmente nuevas y equipadas. Solamente tienes que entrar en nuestra página web y echar un vistazo a lo que podemos ofrecerte.