El sector inmobiliario ha cambiado de manera considerable durante los últimos años. Una situación provocada, no solo por la crisis económica, sino también por la pandemia que sufrimos durante el año 2020 y que provocó que la demanda de pisos se desplomase.
No obstante, en el año 2022 comenzaron a vislumbrarse los primeros signos de recuperación, generando que muchos consumidores se interesasen de nuevo por la adquisición de una vivienda, sobre todo en grandes capitales como Barcelona. Esto hace que nos planteemos si, a día de hoy, comprar una casa continúa siendo una buena decisión y, para responder a esta pregunta, lo mejor es conocer cuál es la evolución prevista para el mercado inmobiliario en la ciudad condal.
¿Cómo evolucionará el mercado de la vivienda en los próximos años en la ciudad Condal?
Barcelona es una de las ciudades más atractivas para vivir. Esto no solo se debe a su gran atractivo turístico, sino también a la amplia oferta que podemos encontrar allí en lo referente a servicios y también al hecho de que dispone de diversas zonas de costa. Motivos que hacen que cada vez más personas decidan trasladarse a esta ciudad para establecer allí su residencia.
Pero, antes de tomar la decisión de adquirir una propiedad allí, es importante conocer cuáles son las previsiones respecto al funcionamiento del mercado inmobiliario en la ciudad de cara a este año 2023, las cuales vamos a abordar a continuación. Siempre y cuando tu objetivo sea alquilar un piso en Barcelona o bien comprar, o cualquier otra fórmula.
Previsión inmobiliaria Barcelona 2023
Con un periodo de recesión a la vuelta de la esquina, una de las preguntas que más se hacen las personas que están planteándose invertir en el sector inmobiliario es si esta afectará a la compra-venta de viviendas.
Sin embargo, los expertos en este ámbito, tienen razones para ser optimistas respecto a Barcelona. La fuerte demanda internacional, una próspera industria tecnológica y la escasez de oferta podrían jugar a favor de la ciudad a la hora de equilibrar los precios de la vivienda, como vamos a ver a continuación.
Se venderán menos inmuebles en Barcelona
Pese a que España cerró el año 2022 con unos 760.000 inmuebles vendidos, se espera que esta cifra pueda caer a lo largo del año 2023 por dos motivos: la disminución de oferta en lo referente a viviendas de obra nueva debida al coste de los materiales y la subida de los tipos de interés de las hipotecas.
De hecho, en la ciudad de Barcelona las transacciones inmobiliarias comenzaron a bajar de manera escalonada a lo largo del año 2022, una tendencia que continúa siendo patente durante este nuevo año.
las transacciones inmobiliarias han disminuido de manera escalonada en Barcelona desde el año 2022
Los tipos de interés hipotecario seguirán subiendo
El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés por primera vez en muchos años, haciendo que el Euribor pase del -0,48% en enero al 2,6% en octubre del año 2022. Un dato que ha provocado que haya un cambio de tendencia en lo referente a las hipotecas.
Y es que, los tipos hipotecarios ya han subido a una media del 2,71% para las hipotecas fijas y del 2,09% para las variables, haciendo que muchos consumidores que disponen de la segunda se vean ante una situación de posible impago durante el año 2023 al no poder hacer frente a la subida.
Todo esto ha provocado una mayor tendencia a elegir las hipotecas con un interés fijo de cara a garantizar una estabilidad económica, pero también ha generado una consecuencia indirecta: la reducción de la demanda de compra de inmuebles.
El precio de compra de segunda mano se estabilizará
Otra de las previsiones respecto al sector inmobiliario en Barcelona se centra en la estabilización del precio de la vivienda de segunda mano, el cual comenzó a bajar desde el pasado mes de septiembre de 2022.
Sin embargo, los especialistas confirman que la caída de precios de este tipo de inmuebles no será tan grave como se auguraba, debido a la gran solidez económica que tiene el sector a día de hoy.
Precio de obra nueva subirá
En el otro lado, nos encontramos con las viviendas de obra nueva, cuyo precio se prevé que siga creciendo de cara al año 2023. Motivo por el cual, aquellos consumidores que estén pensando en adquirir una vivienda de este tipo, deberían plantearse hacerlo lo antes posible.
Esto se debe a la escasez de propiedades de obra nueva, la cual ha estado motivada por la subida de costes de todos los materiales. Algo que puede complicar el hecho de encontrar una vivienda con estas características a día de hoy.
Los compradores de inmuebles internacionales seguirán invirtiendo en Barcelona
Por último, otro de los datos esperanzadores en cuanto al sector inmobiliario en Barcelona, es que su atractivo de cara a los compradores extranjeros no deja de aumentar, al igual que para muchas empresas tecnológicas, las cuales deciden establecer sus sedes europeas en la ciudad condal.
Esto se refleja en el crecimiento de compradores extranjeros (10,32%) en el mercado inmobiliario de Barcelona. Lo que supone que será uno de los mercados más fuertes a nivel nacional.
Conclusiones
El mercado inmobiliario catalán se encuentra en una buena situación gracias a la multitud de posibilidades que ofrece la ciudad y su atractivo de cara a inversores extranjeros, motivos por los cuales aún continúa siendo una buena decisión adquirir una vivienda allí.
No obstante, la alternativa del alquiler también es una opción atractiva en caso de que no queramos arriesgar, pero sí disponer de una casa en la cual pasar nuestros días en la ciudad condal.
Del mismo modo, conocer los mejores barrio para vivir en Barcelona es un factor que puede favorecer positivamente a inversión en activos en este excelente enclave,