En nuestra vida diaria, es normal que nos sintamos abrumados por la gran cantidad de responsabilidades que tenemos, lo que hace que muchas veces no podamos prestar la atención necesaria hacia otras tareas y, el cuidado de la casa, es una de las cosas que más afectadas se ve.
De hecho, la falta de tiempo provoca que tengamos que destinar los fines de semana a realizar la limpieza de nuestro hogar, lo que reduce nuestro tiempo de descanso y genera un estado de estrés continuo, con el consecuente bajón anímico que esto supone.
Pero existe la manera de solucionar esta situación, la cual se basa en mantener el orden dentro de nuestro hogar y hoy te vamos a dar unos trucos para lograrlo. Así que, si quieres despedirte de los utensilios de limpieza durante los fines de semana, te animamos a que sigas leyendo.
Organización en el hogar y su importancia
Conseguir que una vivienda esté organizada es más importante de lo que pensamos y es que, el hecho de ver nuestro hogar limpio y en buenas condiciones, contribuye a nuestro bienestar físico y mental.
No obstante, la tranquilidad mental no es el único motivo por el cual es necesario mantener cada cosa en su lugar que habitamos, debemos tener en cuenta que un buen orden dentro de una casa puede ayudarnos a mejorar nuestra eficiencia a la hora de realizar ciertas tareas. Algo que se resume en tener más tiempo para nosotros y los nuestros.
Además, el hecho de mantener las distintas estancias de un inmueble organizadas, va a contribuir a que estas se mantengan mucho más limpias.
Trucos para ordenar tu casa
Sabiendo la importancia de mantener nuestra casa en orden, llega el momento de abordar el principal problema: tener tiempo para dedicárselo a esta organización. Por eso a continuación te dejamos algunos trucos para ordenar tu casa que son sumamente sencillos y que van a facilitarte la tarea.
Organización en cada habitación (Habitaciones, cocina, baños,…)
En primer lugar, te recomendamos que establezcas pautas de orden específicas para cada una de las habitaciones de tu casa. ¿Por qué? Porque no le damos el mismo uso a la cocina o al cuarto de baño que a un despacho y tenemos que adaptarnos a ello.
De esta forma, podemos crear una rutina nocturna que nos permita organizar la cocina a diario para así encontrárnosla en buenas condiciones al día siguiente. Pero, en el caso de aquellas habitaciones que utilicemos menos, podemos hacer que esas labores de organización se apliquen solamente a aquellos momentos en los cuales las usamos.
Estrategias para optimizar el espacio de almacenamiento (armarios, estanterías, repisas, etc)
Si te cuesta mantener las cosas en su sitio, un truco que puede ayudarte es el de emplear elementos que te ayuden a organizar. Pueden ser armarios, estanterías o cualquier otro mueble en el cual podamos guardar los distintos utensilios para así despejar áreas como la encimera o el lavabo.
Además, si quieres conseguir un orden a un mayor, puedes instalar organizadores dentro de tus cajones y armarios. De esta forma evitarás un error muy común cuando no tenemos demasiado tiempo: meter las cosas dentro de cualquier forma. Lo realmente importante, es que elijas aquellos elementos que de verdad puedan ayudarte en la organización diaria de tu casa.
Mantener hábitos diarios para mantener el orden (limpiezas diarias, evitar acumulación de desorden)
Somos conscientes de que, en muchas ocasiones, nos da pereza ponernos a organizar la cocina después de comer, pero en esos momentos es cuando debes pensar que dejarlo para más tarde hará que se te acumule el trabajo. Mientras que, establecer pequeñas rutinas diarias, no te llevará más de 5 minutos.
Lo que puedes hacer es aprovechar los ratos muertos que tengas entre tareas o dejar la organización para última hora de la tarde o primera de la mañana. Hazlo como tú quieras, pero establece rutinas de orden diarias que te ayuden a mantener tu casa organizada y verás como lo agradeces.
Soluciones prácticas para el orden en áreas específicas
Otra de las recomendaciones que queremos darte es que, si tienes problemas en algún área específica, busques soluciones al respecto. Te ponemos un ejemplo: si sabes que te cuesta mantener el orden dentro de los armarios del cuarto de baño, busca organizadores u otros elementos que te permitan lograrlo.
La clave está en establecer soluciones que estén adaptadas a tus necesidades o las de tu familia, ya que no en todas las viviendas surgen los mismos problemas. Además, a día de hoy existen múltiples elementos para el hogar, por lo que seguro que vas a encontrar alguno que se adapte a lo que necesitas.
Finalmente, también queremos señalar la importancia de llevar a cabo ciertas tareas de limpieza diarias, como puede ser la del suelo de la casa, para lo que te puedes ayudar de dispositivos como las aspiradoras robot. O también el cuidado de la cocina, sobre todo después de cocinar, una tarea que solamente te llevará unos minutos si eliges los productos de limpieza adecuados.
Consejos adicionales para mantener el orden
Incluso, si lo prefieres, puedes dedicar un rato de cada día a limpiar una estancia en concreto: cocina, sala de estar, cuarto de baño, etc. Dedicarás mucho menos tiempo que si lo dejas todo para el fin de semana y estarás mucho más cómodo en tu vivienda.
Conclusiones
El orden es primordial dentro de una vivienda, puesto que contribuye a nuestro bienestar físico y mental. Esperamos que este artículo te haya servido para entender su importancia y también las pautas que debes aplicar si quieres lograr una buena organización dentro de tu casa.