Cómo funciona el índice de garantía de competitividad del alquiler

Estamos viviendo un momento complicado debido, principalmente, a la inflación, la cual ha provocado que los precios de muchos recursos se disparen. Una situación que también ha afectado de manera directa al sector de la construcción y, en concreto, a la subida de precios de los alquileres.

Por eso, una de las medidas planteadas por el Gobierno, ha consistido en sustituir el índice que se utilizaba para actualizar los precios, conocido como IPC, por otro denominado IGC. Pero, ¿qué es el IGC? ¿Cuál de los dos índices garantiza una mejor subida? Vamos a hablar de todo esto con mayor detalle en el siguiente artículo.

¿Qué es el IGC?

Las siglas IGC hacen alusión al Índice de Garantía de Competitividad, uno de los indicadores de referencia que se pueden emplear con el objetivo de determinar cuál debe ser la subida que debemos aplicar a la renta de alquiler.

Al igual que ocurre con el IPC, del cual ya hablamos en otro artículo, el IGC corre a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien en este caso está delimitado por un valor mínimo y otro máximo (2%). Todo ello con el objetivo de garantizar la estabilidad económica del sector de los arrendamientos.

La diferencia entre ambos índices, estriba en que el IGC es más estable, motivo por el cual el Gobierno ha decidido utilizarlo como referencia a partir de este año 2023 para la subida de las cuotas.

Cómo afecta el Índice de Garantía Competitividad en el precio del alquiler

Como bien sabes, cuando el contrato de arrendamiento de una vivienda cumple la anualidad, el arrendador tiene derecho a actualizar la renta conforme al IPC o al IGC, que son los índices que calculan la subida de precios durante ese periodo.

Hasta ahora, para realizar esta tarea se empleaba el IPC, pero la subida descontrolada de este índice, había provocado un aumento desorbitado del coste de los arrendamientos. Por eso, el Gobierno decidió limitar estas subidas a, como máximo, el 2%. Justamente el límite que tiene marcado el IGC.

Esto supone que los ingresos que va a recibir el propietario serán algo menores. Si bien, por otro lado, se garantiza que las personas que están de alquiler puedan seguir ejecutando el pago de su cuota mensual sin ningún tipo de problema.

Cómo calcular la tasa del IGC y ejemplo

Ahora que ya conocemos mejor este concepto y cómo puede afectar a la cuota mensual que pagamos por el arrendamiento de una vivienda, es fundamental conocer también el método para calcular la tasa del IGC. De esta forma, cuando el arrendador nos indique el ajuste de precios, nos podremos asegurar de que la cifra es correcta.

Imaginemos que estamos pagando un alquiler mensual de 1.000 euros y se acerca la fecha de actualización del contrato. Lo primero que tendremos que hacer será verificar cuál es el IGC relativo a ese año, una información que podemos sacar directamente desde la página del INE. Después, lo que haremos será aplicar la siguiente fórmula:

(Renta del alquiler x (100 + % IGC)) / 100

Ahora vamos a suponer que el IGC que debemos aplicar es del 2%, que es el máximo que se puede aplicar. En ese caso, la subida de nuestra cuota mensual sería la siguiente.

(1.000 x (100 + 2)) / 100

(1.000 x (102)) / 100 = 1.020 €

En resumen, la cuota mensual de nuestro alquiler pasaría de 1000 euros a 1020 euros. Así que, como ves, incluso aunque se aplique la subida máxima, las cuotas no se disparan. Lo que supone una gran tranquilidad para los inquilinos, ya que implica poder continuar afrontando el pago de la vivienda.

Conclusiones

Tanto si estás viviendo de alquiler como si pretendes hacerlo a corto plazo, es fundamental que conozcas diversas cuestiones relacionadas con el arrendamiento y una de ellas es cómo se ajustan los precios del alquiler en Madrid, u otra gran ciudad, a las cuotas de los inquilinos. Por eso, a lo largo de este artículo hemos conocido con mayor detalle qué es el IGC.

Además, si estás en búsqueda de un alquiler, aprovechamos para recordarte que en Bext Space disponemos de viviendas nuevas y con todas las comodidades necesarias para tu día a día. No lo dudes más y echa un vistazo a todo lo que podemos ofrecerte.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados